Conoce a "La Diabla", la única santera que paga sus impuestos

"La Diabla", curandera de Bacalar, baja los costos de sus servicios para enfrentar la competencia desleal del rubro.

|
La santera conjuga tradiciones mayas, como la utilización de la piedra “sastun”. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de cinco curanderos y santeros ofrecen sus servicios en el décimo municipio, comentó Carmen Vázquez Balam, mejor conocida en la comunidad como “La Diabla”.

"Las tarifas en la ciudad de Chetumal por este tipo de servicios oscilan entre los 500 y 5 mil pesos. Aquí en Bacalar yo cobro 50 pesos por leer la mano, 80 pesos por una limpia de malas vibras, y 100 pesos para los arreglos o amarres pasionales, 150 por exorcismos”, manifestó "La Diabla".

La santera profirió: "desde los 8 años tengo la facilidad y el don de ayudar a la gente. Me catalogo como una santera de la comunidad, y el apodo que la gente me dio de “La Diabla” no va de acuerdo con mis actos, ya que no hago ningún conjuro maléfico ni mal a nadie".

"Mi fin es ayudar a la gente por medio de una santería donde se conjugan tradiciones mayas como lo es la utilización de la piedra llamada “sastun”, que funge como medio adivinatorio de orígenes mayas, con rezos u oraciones católicas, practica heredada de mi abuela que en paz descanse", afirmó “La Diabla”.

Vazquez Balam abundó que paga ciertas contribuciones o impuestos al municipio, "aquí hasta el que vende palomitas de maíz tiene que pagar". 

"La decisión que he tomado en bajar los costos de mis servicios, es a raíz de que en Bacalar hay una competencia desleal en este rubro, somos alrededor de cinco curanderos; yo me dirijo con la verdad bajo los poderes de la madre tierra: agua, fuego, viento y tierra", aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton