Proyectos hoteleros apuntan hacia Bacalar

Seis proyectos hoteleros en la laguna, cuya inversión estimada seria de 100 millones de dólares.

|
El gobierno estatal ofrecerá facilidades para la llegada de las inversiones al municipio: Apiqroo. Foto: Shutterstock
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesus Vazquez
BACALAR, Q.Roo. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció que ofrecerá a inversionistas nacionales y extranjeros. La posibilidad de detonar hasta seis proyectos hoteleros en la laguna de Bacalar, bajo la modalidad de palafitos, cuya inversión estimada es del orden de los 100 millones de dólares.

De acuerdo con el portal de El Financiero, sería el primer gran proyecto hotelero en la zona sur del estado, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín, con el que se propone cerrar la brecha de desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo, indicó que tienen desde el 2014 la concesión para el uso y explotación de la laguna, la cual se extiende sobre una superficie de 16,000 hectáreas de espejo de agua, que abarcan cuatro ejidos y dos municipios del sur de Quintana Roo (Bacalar y Othón P. Blanco).

“Los proyectos que vamos a promocionar son turístico-hoteleros, cuyos destinatarios son turistas con alto poder adquisitivo. Queremos pocos cuartos, pero bien cobrados y que se cuide esa riqueza natural que es la laguna de los siete colores”.

Las batimetrías realizadas antes del lanzamiento de este proyecto, arrojaron que en total hay seis distintos puntos, a lo largo de los 42 kilómetros cuadrados de la laguna, en donde el nivel del agua permitiría la construcción de estos cuartos de hospedaje en la modalidad de palafitos. Es decir, habría oportunidad para detonar seis distintos proyectos hoteleros que, como máximo, sumarían en su conjunto hasta 1,200 palafitos y bungalows.

Los palafitos son estructuras de alojamiento construidos sobre pilares hincados sobre cuerpos de aguas tranquilas, como lagos, lagunas, e incluso a la orilla del mar, como el proyecto Dorado Maroma, de Grupo Lomas Travel, en la Riviera Maya.

Menor impacto ambiental

Se pretende que estos seis puntos de desarrollo hotelero no abarquen más allá de 20% del total de la superficie de la laguna, pues se buscará el menor impacto ambiental posible; además de que se privilegiarán grupos hoteleros mexicanos para aprovechar este nicho de oportunidad, que tendrá todo el apoyo del gobierno del estado, aseguró Ricalde Magaña.

“Hoy sabemos de grupos hoteleros mexicanos que están invirtiendo en Punta Cana, Jamaica o Centroamérica. ¿Por qué no voltear hacia el sur de Quintana Roo? Donde bien pueden replicar el éxito que sus hoteles ya han tenido, y están teniendo, en Cancún y la Riviera Maya”.

Entre las facilidades que ofrecerá el gobierno del estado para la llegada de las inversiones, estará el apoyo en los estudios de impacto ambiental, y facilidades en la tramitación de permisos estatales y municipales.

Museo subacuático

De manera paralela, Ricalde Magaña anunció que desde la Apiqroo también se promoverá la construcción del Museo Subacuático de Bacalar, replicando el mismo proyecto que opera en Cancún, conocido a nivel internacional como Musa (Museo Subacuático de Arte de Cancún), con inversión público-privada.

Además, comentó, que se abrirán oportunidades de inversión en la transportación marítima, para ampliar las opciones de los quintanarroenses para los cruces a Cozumel e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton