En Bacalar tardan un mes en tramitar el acta de nacimiento

En el Pueblo Mágico no hay una sucursal bancaria que cobre el derecho del trámite; deben ir a Chetumal.

|
Piden que el trámite del acta de nacimiento sea en cuestión de minutos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa de expedición de actas foráneas exprés que se lleva a cabo en todo el país, no puede ser operado eficientemente en el municipio de Bacalar debido a que no existe una sucursal bancaria que cobre el derecho del trámite, lo que obliga a que los solicitantes tengan que trasladarse hasta la ciudad de Chetumal y realizar gasto extra para hacer el depósito bancario, lo que entorpece el beneficio de dicho programa.

Juan Gabriel Hernández Lima, director del Registro Civil en el municipio de Bacalar, destacó que en lo que va del año, se han expedido 300 documentos de este tipo, principalmente a personas de las comunidades rurales, provenientes de otras entidades que radican en el municipio, que representan el 80% de los trámites y el 20% restante de solicitantes, viven en la cabecera municipal.

El programa inició a principios de año, después que el gobierno de la República, firmó un acuerdo con el jefe de Gobierno y los gobernadores de las 32 entidades federativas, para interconectar todos los registros civiles del país, para que los mexicanos puedan solicitar su acta de nacimiento en cualquier estado.

También te puede interesar: Expiden más de 700 actas de nacimiento a menores sin registro

Espera de un mes

A los bacalarenses beneficiaría, con la reducción del tiempo de espera de hasta un mes y la reducción de costos hasta un 90%, según el acuerdo federal, de tal modo que un acta de nacimiento que antes duraba un mes en trámite, pueden obtenerlo en cuestión de minutos y a un costo muy por debajo del precio anterior.

Sin embargo, en el caso de Bacalar, el beneficio es menor, debido a que el único módulo de Banamex que funciona en la cabecera municipal, no puede realizar este cobro y los interesados tienen que viajar hasta la capital del estado y regresar a Bacalar con su recibo de pago para que les sea entregada su acta, lo que representa un gasto adicional.

José Abelardo Collí Mata, de la comunidad de Nuevo Jerusalén, viajó más de 60 kilómetros para tramitar su acta de nacimiento del estado de Yucatán, pero prefirió viajar hasta la capital para hacerlo de manera directa, debido a que el depósito bancario por este servicio, tenía que hacerlo en Chetumal, lo que representa un gasto adicional, que deja sin beneficio a dicho programa, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton