En calma y sin afectaciones en la ribera

En Nicolás Bravo tampoco se reportan inundaciones; temen escurrimientos.

|
A pesar de que esperaban precipitaciones intensas por la depresión tropical número nueve, comunidades del sur no reportan daños. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la región de Nicolás Bravo y de la ribera del río Hondo reportaron lluvias dispersas durante la noche del miércoles, y ligeras ayer, a pesar de que esperaban precipitaciones intensas por la depresión tropical número nueve; sin embargo, no se presentaron mayores problemas en ambas regiones conocidas como vulnerables por las autoridades.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, señaló que hasta la tarde de ayer, no se habían presentado escurrimientos o lluvias constantes en la región, aunque algunos habitantes temían que se repitieran las inundaciones de hace cuatro meses, pues el pasado 2 de junio bastó una lluvia de cuatro horas ininterrumpidas, para que alrededor de 150 familias de la comunidad tuvieran que ser evacuadas por los escurrimientos.

Explicó que son cerca de 180 habitantes de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre los que se encuentran en las regiones más bajas, que tienen posibilidades de inundarse, dado que fueron estas zonas de la comunidad las que se vieron más afectadas durante las lluvias de junio pasado y que obligó a la evacuación de por lo menos 150 colonos.

Así mismo, dijo que la comunidad prácticamente se ha recuperado de los daños e inundaciones que se presentaron hace cuatro meses; si embargo señaló que existen algunos caminos de otras áreas que no han sido reparados, por lo que se espera que sea con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se realicen los trabajos pendientes.

Gabino Aguilar Espinoza, delegado municipal de “Nueva Revolución”, en la ribera del río Hondo, mencionó que hasta el momento no se han presentado cruces de agua en la región como los que se presentaron hace unas semanas a causa de las lluvias y escurrimientos que afectaron a 15 familias de la comunidad, aunque se temía la llegada de escurrimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton