En Cancún, pilar bibliográfico de organismo mundial

Estudiantes e investigadores tienen acceso al acervo sin costo alguno.

|
La biblioteca está ubicada en la Universidad del Caribe. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo cuenta con una de las siete bibliotecas depositarias de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el país, en donde investigadores tienen acceso directo y gratuito a las publicaciones anuales que realiza el organismo internacional.

La biblioteca “Antonio Enríquez Savignac”, ubicada en la Universidad del Caribe, es la única en el Estado que cuenta con este acervo y un plus importante que ha otorgado ser depositaria de la OMT, es que contribuyó para que la carrera de turismo en la institución obtuviera la certificación internacional TedQual, que brinda la oportunidad para intercambiar conocimientos, buenas prácticas y apoyo técnico a nivel internacional entre la Red de Instituciones/Programas UNWTO.TedQual.

Lorena Careaga Viliesi, jefa de la biblioteca, describió que es un honor que la OMT haya elegido este recinto para entregar todas las publicaciones que realizan al año, y una ventaja más que brinda, es que estudiantes e investigadores de todo el país tienen acceso al acervo bibliográfico sin costo alguno, ya que está ubicada en una escuela pública.

Estadísticas sobre turismo

El organismo internacional designó a esta biblioteca, junto con otras siete, por concentrar carreras y programas que son afines a los temas que trabaja la OMT. En la biblioteca “Antonio Enríquez Savignac” reciben de dos a tres veces al año los diversos libros que publica la OMT, y constantemente obtienen información actualizada sobre los datos que maneja el organismo con relación a estadísticas sobre turismo.

Número de visitas

Actualmente, las universidades absorben información electrónica de acuerdo con lo que designa el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), y éste es el que decide qué tipo de publicación envían y cuál no, por lo tanto, el ser una biblioteca depositaria los libera de este tipo de trámites, ya que el material que la OMT que envía es de manera independiente. El año pasado 111 mil personas visitaron la biblioteca, de quienes más de 200 fueron visitantes externos. En lo que va del año, 289 individuos han llegado exclusivamente a visitar el acervo de la OMT.

Lo más leído

skeleton





skeleton