21 de Septiembre de 2018

Chetumal

En Carrillo Puerto aumentan muertes por males crónicos

Tres mil 654 pacientes de Carrillo Puerto y José Mária Morelos reciben tratamiento.

En Q.Roo existe una taza de morbilidad de 28 mil 680 pacientes, con diabetes, hipertensión, obesidad y deslipidemias. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
En Q.Roo existe una taza de morbilidad de 28 mil 680 pacientes, con diabetes, hipertensión, obesidad y deslipidemias. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir en Facebook En Carrillo Puerto aumentan muertes por males crónicosCompartir en Twiiter En Carrillo Puerto aumentan muertes por males crónicos

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los índices de mortalidad en adultos y adultos mayores de Felipe Carrillo Puerto son por enfermedades crónicas degenerativas y en menor medida por alcoholismo y accidentes.

De acuerdo con la base de datos de la Dirección Central de Información en Salud del 2015, en Carrillo Puerto se registraron 208 muertes, de las cuales, 43 se deben por diabetes, 19 infartos, 32 enfermedades del corazón, 29 en accidentes vehiculares, 42 en accidentes, 24 en tumores y 19 por cirrosis.

José Cristian Bretón Toral, coordinador del área del Programa del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, informó que por grupo de edades entre 20-34 años se han tenido 14 muertes asociados a accidente en general; 35-59 son 48 defunciones por enfermedades crónicas y en el grupo 60 y más, 162 igual por males crónicos.

En 2015, en Carrillo se registraron 208 decesos por diabetes e infartos, entre otros.

Agregó que no se ha podido tener una índice de muertes de 2016 y 2017, debido a los retrasos que se han tenido en la validación de información de los certificados de defunción por el personal adecuado, lo que ha provocado una nula actualización en las páginas donde se tienen los datos.

“Son números que se manejan a nivel nacional y son los que verifican las cartas de defunción, deduciendo cada una de las situaciones que conlleven a su muerte, hasta garantizar a que se debió. Hasta ahorita no conocemos los datos actuales por la tardía en informes administrativos”.

Por su parte, Denise Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, agregó que en Quintana Roo existe una taza de morbilidad de 28 mil 680 pacientes, en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y deslipidemias.

El sector jurisdiccional comprende a José María Morelos y Carrillo Puerto cuenta con cinco mil 190 pacientes. Señaló el total de personas de ambos municipios, tres mil 654 se mantienen activos, es decir, que constantemente se encuentran en tratamiento por las diferentes instituciones de salud, mientras que mil 536 restantes no asisten a sus consultas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios