Estudian impacto de sargazo en las playas del sur

En un mes se tendrán los resultados de laboratorio realizados en la costas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal está en espera de pruebas de laboratorio hechas a las playas del sur del estado, para concluir el estudio preliminar sobre los efectos que genera la llegada, permanencia y descomposición del sargazo en Xcalak, Xahuayxol y Mahahual.

Héctor Hernández Arana, director de la institución, informó que, una vez concluido el análisis, se tendrá finiquitado el trabajo, para ser entregado en noviembre a las autoridades ambientales federales y estatales, como se había previsto.

“La disminución del viento provoca condiciones de bajo oxígeno en donde se había acumulado con mayor cantidad el sargazo, un aumento de temperatura y reducción del PH, lo que provoca asfixia de peces, como la que se presentó meses atrás,” adelantó el experto.

El arribo de sargazo a lo largo del año causó no sólo el mal aspecto y olor de las playas, sino que provocó cancelaciones de reservas por parte de turistas.

También te puede interesar: Blindan a Cancún ante llegada imprevista de sargazo

Los nortes evitan el recale de las algas a las costas del estado; sin embargo, es necesario iniciar a monitorear para saber qué pasará el próximo año y qué acciones deben tomarse a futuro.

“Los estudios a través de imágenes satelitales han demostrado que, desde 2011, empezó acumularse el sargazo en las costas de Brasil y, en ciertas épocas del año, puede crecer tanto que se ha notado que esa mancha crece de todo el Atlántico Sur hasta las costas de África, pero debemos prevenirlo el próximo año”, añadió.

El estudio abarcó tres puntos geográficos, Xcalak, Xahuayxol y Mahahual, para obtener datos a partir de la llegada de las algas, la aportación de material orgánico, su descomposición y los efectos que tiene hacia el ecosistema.

“En trabajo de campo y laboratorio se invirtió 200 mil pesos, pero tenemos una propuesta para hacer un trabajo más integral, misma que presentaran a las autoridades ambientales y esperan pueda realizarse”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton