En cinco años sólo podrás usar la mitad del agua que usas ahora

Hay registros de que cada persona en la Península de Yucatán dispone de 308 litros al día.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como consecuencia de la contaminación de mantos freáticos, la sobreexplotación y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para 2020 la disponibilidad de agua en la Península de Yucatán se verá reducida hasta en 50%.

Actualmente hay registros de que cada persona en la Península de Yucatán, dispone de 308 litros de agua diariamente, pero para los próximos años dispondrá de la mitad, de acuerdo con Berenice Juárez Santana, investigadora en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los investigadores han realizado pronósticos incluso para el año 2075 y la disponibilidad de agua se reduce cada vez.

También te puede interesar: ¿Cuánto contamina una pila de reloj de pulsera?

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha realizado estudios mediante los que identificaron que Quintana Roo cuenta con un acuífero sobreexplotado y forma parte de una estadística de 104 en el país que están en la misma situación, por lo tanto, proyectan que para 2025, sólo será posible consumir 6% de lo que ahora se consume.

Uno de los factores que se ha sumado para que se presente esta situación se trata de la llegada de turistas que arriba cada año al destino, misma que asciende a los 11 millones aproximadamente.

Alto consumo de agua

Investigadores del IMTA han comprobado que la Península de Yucatán es una de las tres regiones, junto con Río Bravo y Baja California, en donde el consumo de agua es alto.

Sin embargo, para los años proyectados, al menos 50% del territorio nacional se verá inmerso en una situación complicada, pues la población será mayor y la disponibilidad de agua menor.

Los efectos del Cambio Climático, respecto al aumento de temperatura, serán registrados a nivel global, sin embargo, en México los estados con mayor incremento serán Sonora, con 3. 57 grados centígrados más de lo habitual; Colima, con 3.76; Nayarit, con 3.46 y Zacatecas, con 3.47, mientras que Aguascalientes y Quintana Roo, serán las entidades con menor incremento, ya que registrarán 2 y 2.51 grados arriba.

Lo más leído

skeleton





skeleton