En Cozumel existen alrededor de 14 mil perros sin hogar

Estiman que alrededor 35 mil mascotas viven en la isla, exhortan a los habitantes en pensar en la esterilización.

|
Hay algunos dueños que sí se hacen responsables de sus mascotas, pues hasta las sacan a pasear por las calles de la ínsula. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel estima que sólo en la mancha urbana existen alrededor de 35 mil mascotas, la mayoría perros, que tienen un dueño y viven en algún domicilio.

David Alfonso Viana García, titular de la dependencia, dio a conocer que alrededor de 40% adicional a dicha cifra son perros de la calle.

“Las campañas de esterilización son la única arma para descender la cantidad de mascotas abandonadas”, puntualizó.

Reveló que se busca cambiar la imagen del Centro de Control Animal (CCA) de ser la “antesala de la muerte” para las mascotas capturadas. Pidió a la ciudadanía donativos en especie para mantener a los perros y gatos por más de tres días y evitar su sacrificio, el 22 de marzo arranca la campaña nacional de vacunación contra la rabia.

También te puede interesar: Perros callejeros, serio problema de salud pública

Implementaron un censo de mascotas

En 2013 se pretendió implementar un censo de mascotas, recabando los datos de las personas que llegaban a los puestos de vacunación durante la campaña, idea que fue implementada por el entonces director de Ecología, Rafael Chacón Díaz.

Los datos quedaron almacenados en los archivos de la dependencia y al parecer estos desaparecieron durante la gestión de Eliot Reyes Novelo, pues a decir de Viana García “no cuenta con esa información”.

Los datos con los que la dirección cuenta, recalcó el funcionario, son de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y el International Fund for Animal Welfare (IFAW) en los que se tienen estimaciones de 35 mil mascotas.

Por lo que toca a los perros callejeros, los cuales se calculan alrededor de 14 mil, dijo que estos se dan por la irresponsabilidad y descuido de las personas que compran y comercializan, principalmente, perros.  “Si existiera cultura de la esterilización, la población de perros callejeros seria mínima”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton