|
En septiembre cerró la consulta pública del programa de manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En septiembre cerró la consulta pública del programa de manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, y se prevé para diciembre su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se espera que las observaciones estén bien fundamentadas, para contar con un instrumento eficiente de regulación ambiental dentro del cual está inmerso Akumal, informó Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

También te puede interesar: Quintana Roo obtiene 25 premios en los World Travel Awards

Dijo que las reuniones que se han llevado a cabo con todos los sectores son por el programa de manejo de la reserva de la biosfera. El 1 de septiembre fue la fecha límite para comentarios, y la Conanp espera publicar el documento en diciembre de este año.

Comentó que era apremiante asistir a un taller de consulta pública, sobre todo que considerara actividades productivas, tomar en cuenta las zonas que se deben proteger, fundamentar sobre todo las de conservación, y proponer subzonas para que haya más certeza en la realización y aplicación de la ley.

El Centro Ecológico de Akumal no maneja permiso, pero contempla solicitarlo en los próximos años, tal vez apliquen para permisos de colecta no extractiva, que significa poder realizar proyectos de restauración de arrecifes y de pastos de caracterización del bentos, anuencias que solicita la autoridad para estar dentro del área de refugio y dentro de la reserva de la biosfera.

El programa de protección estuvo en consulta en Cofemer en junio, por lo cual se espera el dictamen de esa dependencia y proceder a la publicación.

Explicó que Akumal no estaba en ninguna área protegida, pero de repente, desde 2015 es parte de un refugio pesquero, en 2016 parte del área de refugios de especies marinas y luego Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Se espera que las observaciones estén bien fundamentadas, para que este instrumento del programa de manejo de la Reserva del Caribe Mexicano sea eficiente, porque de acuerdo con la ley, se debe actualizar cada seis años, pero en la realidad eso no sucede.

Agregó que si se tiene un instrumento mal planificado, las actividades van a estar mal fundamentadas y propiciarán caos en lugar de proteger, por ello la preocupación para que se contemplen las actividades de conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton