Emprendedoras abandonan costoso invernadero en Maya Balam

Con una inversión de casi 200 mil pesos, la edificación de 10 metros por 30, fue derribada por el viento.

|
Las cosechas del invernadero apenas se realizaron durante unos meses, antes de que fuera abandonado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un invernadero de 10 metros por 30, que se construyó con una inversión de casi 200 mil pesos, por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de un grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad de Maya Balam, se encuentra abandonado a la intemperie y a punto de desplomarse, por deficiencias en su construcción.

Se construyó a solicitud de un grupo de 30 mujeres emprendedoras, como parte de las alternativas que encontraron para mejorar su economía familiar, a través del cultivo de tomate, para lo cual encontraron el apoyo de la CDI, pero el gusto sólo les duró unos meses y tres cosechas.

También te puede interesar: Rehabilitan 28 invernaderos en la zona maya de Q. Roo

María Gómez Marcos, quien formaba parte de ese grupo, señaló que para su construcción la Comisión aportó 120 mil pesos y cada una de las mujeres la cantidad de dos mil pesos, con lo cual se edificó el proyecto; sin embargo, un fuerte ventarrón fue suficiente para que vuele parte de su estructura y sólo quedaron de pie, parte del techo y la malla de los costados, que con el paso del tiempo, se han vuelto inservibles.

Desde hace dos años se ha logrado tirar parte de la infraestructura que conforma la parte superior y la malla que la cubría. Por lo que la ex presidenta de este grupo, lamentó que el esfuerzo y recursos que dispusieron para su construcción, no hayan valido la pena, pues se utilizaron para tres cosechas de tomate de guía.

Dijo que al principio, se mostraron muy optimistas con el proyecto, pues en la primer cosecha consiguieron ocho cajas del producto, hasta alcanzar el doble en la tercer cosecha, sin embargo, un fuerte ventarrón acabó con sus proyectos y sus ahorros se vieron reducidos a desvencijadas maderas que difícilmente se sostienen de la endeble estructura, que mantienen bajo llave, para evitar algún accidente.

Consideró que les faltó asesoría adecuada, ya que no comprende que un simple vendaval, haya acabado con una inversión de esa magnitud, “eso significa que no estaba hecho para situaciones de este tipo, tomando en consideración que estamos en una zona de huracanes y el proyecto se perdió”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton