“En el mundo no hay hambre, a la gente se le impide alimentarse”

El consultor de la ONU, Jairo Restrepo, señala que hay mala repartición del costo de los insumos.

|
Los cultivos de productos orgánicos suman más de 400 millones de hectáreas, cuando hace 36 años sólo eran 400 mil hectáreas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El consultor de la Organización de las Naciones Unidas, Jairo Restrepo Rivera, señaló que el mercado alimentario moviliza 60 mil millones de dólares por día.

“Esta cantidad es lo que facturan las multinacionales”, reveló el especialista en el marco del III Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología de Suelos con sede en el campus de la Universidad del Caribe, publicó Notimex.

En la ponencia, indicó que “paradójicamente” el 67 por ciento de la alimentación de América Latina está en manos de campesinos que poseen solamente el 13 por ciento de la tierra disponible, y “no son las superficies más fértiles pues el resto está en manos de especuladores”.

También te puede interesar: ¿Conoces las consecuencias de comer alimentos transgénicos?

El fundador, capacitador y asesor permanente de diversas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales advirtió que toda actividad agrícola impacta al medio ambiente, porque no es algo natural sino creado por el hombre.

“Ahí es donde la agricultura orgánica lucha con sus productos sanos, libres de compuestos químicos, contra la industria agro-farmacéutica, de intermediarios que todo lo encarecen”, continuó.

El experto oriundo de Colombia y naturalizado en Brasil, consideró que “aquí de lo que se trata es de lograr el menor impacto posible sin encarecer los productos, porque precisamente la especulación de los alimentos se hizo para someter a los demás”.

La riqueza va a agroindustrias

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil, con tres cursos de postgrados (Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola, y Agroecología), agregó que “es lamentable que 62 por ciento de la riqueza mundial pertenezca a las agroindustrias como Bayer”.

Según cifras que proporcionó, el 52 por ciento de 518 millones de kilómetros cuadrados productivos le pertenece sólo a dos por ciento de la población.

“Esta información me permite decir que en el mundo no hay hambre, hay una mala repartición de la rentabilidad y la gente no tiene dinero para comprar alimentos, lo que hay es gente a la que se le impide injustamente alimentarse”, opinó.

Los cultivos de productos orgánicos suman más de 400 millones de hectáreas cuando hace 36 años sólo eran 400 mil hectáreas de agricultura orgánica, refirió el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton