19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Esperan reactivación de la academia de policía en Leona Vicario

Los ejidatarios han comentado que el proyecto dará empleo a cientos de personas.

Sobre la carretera libre a Mérida se ve un letrero que anuncia a lo que será el próximo Centro de Reinserción Social (Cereso). (Sergio Orozco/SIPSE)
Sobre la carretera libre a Mérida se ve un letrero que anuncia a lo que será el próximo Centro de Reinserción Social (Cereso). (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan reactivación de la academia de policía en Leona VicarioCompartir en Twiiter Esperan reactivación de la academia de policía en Leona Vicario

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de oportunidades laborales es una constante en Leona Vicario, por lo que sus pobladores esperan que se reactive el proyecto de la academia de la policía, en el lugar que por más de una década ha estado en el olvido.

Marcos Betancourt Canul, delegado de Leona Vicario, comentó que hasta el momento sólo se ha enterado por las noticias de que estos proyectos vuelvan a cobrar vida y esperará indicaciones de las autoridades.

Ejidatarios comentaron que una de las buenas noticias es que dicho proyecto dará empleo a cientos de personas desde la edificación, sin embargo, hasta ahora, al dar un recorrido por el lugar, se nota que el camino estrecho es revestido por la selva y un silencio quebrantador.

Pagan 500 al mes por cuidar 40 hectáreas 

Los mismos pobladores mencionaron que muchos han pasado por la diligencia de resguardar las 40 hectáreas, pero éstas no duran porque no hay un salario constante. “sólo 500 pesos les dan y si bien les va, cada mes”, expresó Armando Uk Camal, habitante del lugar.

El terreno está ubicado dos kilómetros antes de llegar a la delegación. Sobre la carretera libre a Mérida se ve un letrero que anuncia a lo que será el próximo Centro de Reinserción Social (Cereso). No hay paso. Una caseta hace notar el abandono del lugar, una leyenda a lo lejos hace mención a hacer “alto total”. Una pluma improvisada con un fierro viejo los detienen.

La caseta aún cuenta con las ventanas de aluminio. Por dentro la habitación cuatro por cuatro, sólo se observa basura y una cajetilla de cerillos olvidada por uno de los pocos que vigilan el lugar. La hierba y enredadera que se extiende por el techo, poco a poco se apodera del lugar. A lo lejos se ve un edificio entre la selva.

Liberaron cuatro millones de pesos 

En el 2003 dicho proyecto liberó recursos por cuatro millones de pesos y con ello se compraron 48 hectáreas a los ejidatarios del poblado. Novedades Quintana Roo ha publicado en torno a dicho proyecto que entonces, con recursos del Fondo Nacional de Seguridad construirían un Cereso y un cuartel general de la Policía Federal, sin embargo, todo quedó en el olvido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios