En espera cañeros de financiamiento

Productores de caña de la ribera del río Hondo urgen al ingenio San Rafael de Pucté a liberar los préstamos.

|
Productores aseguran que hasta el momento, no les han informado cuándo estarían recibiendo los recursos prometidos por el ingenio y que sólo les dijeron que les darían los préstamos a la brevedad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del río Hondo, se encuentran a la espera de que se liberen los recursos acordados por las cañas afectadas durante la zafra pasada, cuando tres mil 600 hectáreas no pudieron ser cosechadas, lo que provocó que cerca de 300 productores no vendieran su producción al ingenio San Rafael de Pucté.

De acuerdo con los involucrados, el ingenio acordó darles un crédito de 25 pesos por tonelada de caña no cortada y 20 pesos por caña cosechada pero no levantada, ambos empréstitos serían pagados a dos años o dos ciclos, y no estarían sujetos a tasas de interés a fin de apoyar a la economía de los cañicultores y sus familias; no obstante, hasta el momento no se han liberado dichos recursos.

Jorge Ucán Ramírez, del ejido Álvaro Obregón, mencionó que lamentablemente este año no obtuvieron los recursos necesarios para poder invertir en los cañales, por lo que le solicitaron a las agrupaciones de la vara dulce que intercedieran por ellos ante la industria y se logrará destrabar algún apoyo para que pudieran preparar sus siembras de cara a la zafra 2014-2015.

El préstamo es vital para quienes no pudieron cosechar sus cañas durante el cierre de la zafra 2013-2014 a consecuencia de las lluvias, por lo que prácticamente los agricultores dependen de la liberación de dichos recursos para poder invertir en los cultivos del edulcorante.

Eulogio Jiménez, del ejido Sergio Butrón Casas, dijo que hasta el momento no se les ha informado cuando estarían recibiendo los recursos, puesto que las autoridades cañeras y el ingenio sólo les informaron que ya se había logrado obtener un financiamiento y estaría siendo entregado a la brevedad posible.

Ante esta situación, autoridades del Ingenio San Rafael de Pucté han informado que los recursos están prácticamente asegurados para los productores; no obstante, ya se ha enviado la solicitud de aprobación para el grupo Beta San Miguel y será en los próximos días cuando se estén liberando los créditos para los afectados que suman más de 300 y solamente están esperando la llegada del circulante para reactivar sus tierras y cultivos y así no perder más de lo ya siniestrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton