En espera, resultado de brigada de salud en el Cereso

Sesa aplicó pruebas para la detección de enfermedades crónico-degenerativas como: tuberculosis, adicciones y sida.

|
Se aplicaron 79 vacunas para prevenir el tétanos, sarampión y rubeola a las internas e internos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los resultados de las campañas multinstitucionales aplicadas por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal se tendrán hasta la próxima semana, a pesar de haber usado pruebas rápidas en la mayoría de los casos, adelantó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga.

Ayer por la mañana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer el inicio de las brigadas multinstitucionales, en las que participa el sector salud, educativo y de capacitación. 

Al sector salud, le correspondió aplicar pruebas y tomar muestras para la detección, atención y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, tuberculosis, adicciones, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), atención en salud reproductiva, pruebas de próstata, así como las enfermedades de vector. 

“La intención es brindar la atención y las herramientas necesarias en materia de salud a las personas que están allá. La visita fue de un día, pero estaremos programando visitas continuas, a través de un programa calendarizado con base a los resultados que nos arrojen esta campaña”, puntualizó Lara Uscanga. 

Vacunas

El entrevistado detalló que se aplicaron 79 vacunas para prevenir el tétanos, sarampión y rubeola a las internas e internos, a fin de completar sus esquemas de vacunación, además de 15 basiloscopias para descartar o confirmar la tuberculosis. 

Otro tema fue la termonebulización del área para prevenir enfermedades de vector como dengue, paludismo y chikungunya. Sobre este mismo tema, se les enseño a los internos a detectar y erradicar puntos que funjan como criaderos de moscos. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, detalló que además de llevar personal para la detección de enfermedades comunes, también ingresaron a psicólogos del área de Adicciones y Salud Mental, que tienen programas de detección de problemas sociales y su atención respectiva. 

De los resultados, reiteró que se tendrán hasta la próxima semana, pero estos serán entregados paulatinamente, pues hay algunos que tardan más para ser confirmados o descartados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton