“En esta administración no hubo empleo para nosotros"

Trabajadores de la construcción tienen que emigrar a Tulum para conseguir una plaza.

|
Este año, el municipio licitó 32 obras, todas con recursos federales. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cientos de trabajadores de la construcción en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto han tenido que emigrar a Tulum y Playa del Carmen o en su caso ocuparse en pequeñas obras particulares, ante la escasez de obra pública en el municipio.

Lo anterior aunado a que se continúa privilegiando la contratación de trabajadores foráneos para ejecutar lo poco que se construye en la demarcación, denunció la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Daniel Perera Tuz, secretario general de la organización sindical en el municipio, dijo que a pesar de los esfuerzos que se realizaron en su momento, nunca se logró que la presente administración municipal, encabezada por Gabriel Carballo Tadeo, promoviera la contratación de mano de obra local.

También te puede interesar: ¡Atención mujeres! Familiarícense con el cáncer de mama

“En esta administración no hubo empleo para nosotros. Nuestros afiliados están actualmente sobreviviendo con los trabajos de construcción en el sector privado, que es muy poco. Aunque la mayoría se ha ido a otras ciudades”, mencionó.

De acuerdo con la información oficial, en este año, el municipio licitó 32 obras, todas con recursos federales y en su mayoría para la construcción de infraestructura en comunidades rurales.

A pesar de ello, en ninguna se ha querido contratar a trabajadores locales de la construcción, ya que las empresas mantienen a personal de Chetumal y otras ciudades.

Ante esta situación, Daniel Perera Tuz, dijo que se ha sostenido encuentros con Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal electa a quien se le ha planteado el problema que enfrentan desde hace tres años.

Esperan mejoras 

La esperanza de los obreros de la zona maya es que durante la administración de Perera Maldonado, que inicia el 30 de este mes, se privilegia la generación de empleos y mejores oportunidades para los habitantes del municipio.

Lo anterior, debido a que la demarcación no cuenta con actividades económicas preponderantes que propicien mayor infraestructura privado, por lo que todo depende de la obra pública publica que se ejecuta por parte de los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton