Definen aumento al precio de la tortilla en julio

Si se realiza el incremento del producto sería del 15 por ciento, es decir, subiría hasta 2.5 pesos el kilogramo.

|
Actualmente el precio del kilo de tortilla está en 16 pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A mediados de este año los tortilleros en la zona sur del estado definirán si se realiza el incremento en el precio del producto que sería del 15 por ciento, es decir, subiría hasta 2.5 pesos el kilogramo, ubicado actualmente en 16 pesos, según informó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal, Julio Durán Sánchez.

Recordó que iniciando el 2014 se dio la homologación del Impuesto al Valor Agregado que modificó los precios del Gas LP y la gasolina, que son dos de los principales insumos utilizados para la producción de tortillas.

A pesar de ello garantizó que por lo menos el primer semestre de este año no habrá aumentos para los consumidores, sin embargo, después de ese período todo dependerá del precio que tenga la harina, que hasta el momento no ha subido, así como también de la situación económica por la que atraviesen, iniciando el mes de julio.

“Trataremos de aguantar. Tenemos un periodo de aquí a medio año para ver que va a pasar con nuestros proveedores. Después veremos como sigue la situación y ya se va a poner a votación y decidiremos qué vamos a hacer. En promedio va a subir como un 15 por ciento de lo que cuesta actualmente, tratando de no perjudicar más al ciudadano”, recalcó.

En la capital del estado hay alrededor de 280 tortillerías que expenden en 16 pesos el kilogramo. Dichos precios son superiores a los que ofertan tiendas de autoservicio en donde el kilogramo no rebasa los ocho pesos.

Detalló esta semana se realizarán reuniones con los industriales ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para tratar el asunto de costos, ya que existen intenciones de modificar los precios en la zona centro.

“Estamos por viajar a todos los municipios donde llega la jurisdicción de esta representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla. No ha habido acercamiento con ellos, pero estos días vamos a platicar con ellos sobre los incrementos, se ha platicado de la posibilidad de incremento, pero hasta ahora no se ha concretado”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton