Productores se preparan para la siembra de chile jalapeño

El cultivo deberá iniciar durante el ciclo primavera-verano, es decir el próximo 15 de junio.

|
El año pasado los productos tuvieron una disminución económica del 50% en sus ganancias, esperan que en la próxima cosecha se recuperen. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de chile jalapeño en Quintana Roo se preparan para la siembra del picante para el ciclo primavera-verano, que deberá iniciar el próximo 15 de junio. Al concluir la temporada pretenden extraer 20 toneladas por hectárea para comercializar, en la que esperan tener una recuperación, pues tan sólo el año pasado los productos tuvieron una disminución económica del 50% en sus ganancias.

El presidente de la agrupación de chileros en el estado, José Luis Sánchez Chau, mencionó que actualmente los productos chileros se encuentran en la etapa de preparación de las mil hectáreas de tierras para el cultivo del picante, misma que deberá iniciar la primera quincena de junio y concluir el 15 de septiembre.

“Tenemos mil productores en la asociación, cada uno siembra una hectárea del picante, pero al finalizar pretendemos obtener 20 toneladas por hectárea, aunque esperamos que en esta ocasión no tengamos problemas con el clima para tener las ganancias que realmente proyectamos”, comentó.

Explicó que económicamente los productores del picante están “desgastados”, debido a la preocupación sobre cómo sacar la cosecha de este año, ya que el 2012 tuvieron diversas afectaciones, principalmente las climatológicas.

Cabe mencionar que la producción de chile jalapeño se da entre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, principalmente.

La producción obtenida es para comercializar entre las plantas procesadoras ubicadas en el centro del país. Aunque dependiendo del temporal, el cultivo podría llegar a las 20 toneladas por hectárea.

“Esperemos que no haya una afectación y que la cosecha sea como se espera, lo único que hemos recomendado en cada temporada, y que los agricultores deben de saber, es no sembrar sus cultivos en zonas bajas y susceptibles a inundarse”, puntualizó.

Si bien el picante se comercializa entre las plantas procesadoras ubicadas en el centro del país, éste no tiene un precio estable, ya que depende de la calidad y demanda del producto, aunque normalmente abre en 4.50 pesos a 5 pesos el kilogramo.

Finalmente, Sánchez Chau dijo que viajó a la ciudad de México a la reunión nacional de presidentes de la Fundación Produce, en donde se les darán a conocer los lineamientos a seguir para los proyectos 2013, aunque de entrada, la entidad podría alcanzar un recurso de tres millones 800 mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton