En la ‘congeladora’ petición para tipificar el robo de cobre

Tres mil 200 productores cañeros solicitaron al Congreso del Estado poner alto a la situación.

|
El robo de cobre afecta a todos los productores, no sólo de la zona cañera, sino de otras partes del Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La petición de los tres mil 200 productores cañeros para tipificar el robo de cobre como un delito grave se mantiene en la congeladora por parte del Congreso del Estado, ya que desde hace más de cuatro años se solicitó modificar el código penal para la sustracción ilegal del metal fuera castigado severamente.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón mencionó que desde el 2013 se les informó que existía una propuesta para la modificación del código penal mediante la cual se interpondrían mayores castigos a las personas que fueran detenidas con el metal, sin embargo, pesé a lo ambicioso del plan, hasta el momento no se les ha informado sobre los avances de esta proposición.

“La verdad es que el robo de cobre nos afecta a todos los productores, no sólo de la zona cañera sino de otras partes del Estado ya que al contar con un sistema de riego eres una posible víctima de los ladrones, pues en su búsqueda por el material te pueden desmantelar todo un sistema de riego de hasta 10 hectáreas” afirmó.

También te puede interesar: ‘Imparable’ el robo de cable del tendido eléctrico 

Pérdidas millonarias

Interián Muñoz dijo que tan sólo en la ribera del río Hondo se tenían más de ocho mil hectáreas con riego, de las cuales se mantienen funcionales menos del 40% debido a que han sido desmanteladas por los ladrones, lo que genera pérdidas de inversión millonarias para los productores y para el gobierno federal.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que durante esta legislatura esperan que se pueda tener avances en materia de la modificación a la ley, pues es uno de los delitos más recurrentes en las regiones rurales de la entidad.

Recalcó que también se requieren implementar operativos por parte de las autoridades ministeriales y de seguridad pública para poder disminuir el robo del metal en la región, sobre todo con acciones sorpresas durante la noche para lograr persuadir a los ladrones.

Lo más leído

skeleton





skeleton