Esperan personas de escasos recursos próximas cirugías

Alrededor de 750 están en lista de espera en el DIF de Quintana Roo para beneficiarse las operaciones de cataratas o del labio y paladar hendido.

|
En estos casos a población vulnerable es la más apoyada, pues el beneficiario no tiene que aportar ni un solo peso. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 750 personas están en lista de espera en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo para ser beneficiadas con la operación de cataratas o del labio y paladar hendido, operaciones que son apoyadas por fundaciones de reconocimiento internacional, informó su director general, Jesús Rodríguez Herrera.

El DIF estatal trabaja en la definición de las cirugías extramuros a realizar en el primer semestre del año, proyecto en el que precisarán la cantidad de personas a operar, así como los padecimientos.

“Estamos trabajando en la planeación de apoyo de este año para las personas de escasos recursos, donde buscaremos apoyo para las personas quemadas, prótesis oculares y las cirugías extramuros. Ya hay fundaciones que nos quieren apoyar, pero aún no hemos definido que problemas de salud estaremos atendiendo este año”, comentó.

De acuerdo al censo levantado el año pasado, hay en lista de espera alrededor de 750 personas con problemas de cataratas o del labio y paladar hendido, principalmente personas que habitan en las comunidades rurales del estado. Aunque al abrir la convocatoria de cirugías, la cifra pudiera incrementar.

Tan sólo el año pasado, se atendieron a 25 niños de la zona maya del estado, en esta ocasión el DIF estatal trabajó con la Fundación Shares Internacional, mientras que en este 2014 se ha visto interesada en apoyar la Fundación Mercy.

Explicó que luego de las cirugías de labio y paladar hendido, los menores son atendidos por personal de la Subdirección Médica y del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), para su rehabilitación.

Rodríguez Herrera dijo que la población vulnerable y escasos recursos son las más apoyadas, pues el beneficiario no tiene que pagar ni un solo peso, pues el costo del material y el equipo de la cirugía es aportado por la Secretaría Estatal de Salud en conjunto con el DIF estatal, que al año son de dos millones de pesos a tres millones de pesos, aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton