Cartel de evento infantil invita a jugar con el pene

Maya hablantes aclaran por segunda ocasión que el nombre del evento infantil <i>Baxaltón</i> es incorrecto.

|
Integrantes grupo maya prehispánico Hambaj Ka´an protestarán contra el error gramatical del nombre del evento infantil que organiza el ayuntamiento con motivo del Día del Niño. (Daniel Pacheco /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco /SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-   El grupo maya prehispánico Hambaj Ka´an de Playa del Carmen asegura que a pesar de que desde la primera edición se señaló que la palabra “Baxaltón” es una aberración ofensiva para la comunidad indígena y ciudadanos, los organizadores del evento alusivo al Día del Niño, se han aferrado a conservarla.

Por ignorancia, falta de interés u omisión, a este evento, organizado por la sexta regidora Graciela Falcón Cruz, se le nombró “Baxaltón” locución maya que en español significa 'jugar con el pene'.  “Si lo que quisieron decir es algo como 'Juguemos Todos' se debió escribir Baxalto´on”, aclaró el sacerdote maya y dirigente del grupo denunciante, Luis Nah.

Clases de maya para regidores

Por su parte Hermelindo Bé Cituk, coordinador estatal de Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (Anipa) señaló que es necesario que el gobierno municipal de Solidaridad imparta una capacitación sobre lengua maya a regidores, funcionarios de primer nivel y burócratas para evitar que continúen cometiendo este tipo de errores ortográficos en el mal uso de la maya con programas o actividades de gobierno.

Protestarán

El dirigente del grupo Hambaj Ka´an apuntó que por este error gramatical han decidido protestar contra las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad responsables de este evento.  Aseguró que para los 6 millones de maya hablantes esto es interpretado como un insulto, por lo que se debería de dar una explicación ante la ciudadanía en general.

Recalcó que si se presume que este destino turístico internacional usa como atractivo el nombre de la cultura indígena local al decir que Playa del Carmen es el Corazón de la Riviera Maya, las autoridades deberían de conocer por lo menos su lengua.

Lo más leído

skeleton





skeleton