El 70% del equipo de cómputo en nivel básico, es antiguo

Las autoridades han descuidado la enseñanza en materia de nuevas tecnologías, ya que no se cuenta con las herramientas necesarias.

|
Los 10 equipos de última tecnología, no son suficientes para los 562 alumnos de la primaria Solidaridad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El regidor y presidente de la Comisión de Educación y Deporte del Ayuntamiento Capitalino, Alejandro Castillo Aguilar, asegura que el 70% de los equipos de cómputo de las escuelas de educación básica en Othón P. Blanco son obsoletos, lo que dificulta la educación de los estudiantes; ejemplo de lo anterior es la primaria Solidaridad que trabaja con 10 de las 20 computadoras disponibles en la enseñanza de 560 niños del turno matutino.

El entrevistado mencionó que las autoridades educativas tanto federales como estatales han descuidado la enseñanza de los estudiantes de nivel básico, principalmente en la materia de nuevas tecnologías, ya que no cuentan con el material y equipo de cómputo necesario.

“En materia de educación siempre se ha actuado en doble discurso, esto no es nuevo, ha sido de siempre. En las escuelas hay equipo obsoleto y computadoras abandonadas de 10 o 15 años, porque no existía ni siquiera la instalación, e incluso algunos son equipos armados. En esta situación podemos decir que nos encontramos en un 70% en el que los equipos no son aptos”, comentó.

Castillo Aguilar exhortó a las autoridades educativas a realizar un conceso para conocer el estado real en el que se encuentran los equipos de cómputo y de ser negativo renovarlos, ya que los más beneficiados serán los estudiantes.

En esta situación se encuentra la primaria Solidaridad que trabaja con 10 de las 20 computadoras disponibles, debido a que el 50% restante está obsoleto y dificulta la enseñanza de los estudiantes, pese a que la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) les entregó algunos equipos.

“Realmente la SEQ nos mando 10 equipos de computo de última tecnología, pero para 562 alumnos es insuficiente. Aunque no ha sido motivo para dejar a los estudiantes sin este tipo de enseñanza que es importante en esta época. Lo que hacemos es formar grupos de dos a tres estudiantes por computadora para poder enseñarles, aunque el resto de las actividades las pueden hacer en casa, porque tenemos un sistema al que pueden acceder por vía internet”, aseveró el subdirector de la primaria Solidaridad, Manuel Pérez Pacheco.

Mientras que para los estudiantes de quinto y sexto de primaria la educación es de manera específica, a los de primer año les enseñan lo básico, como prenden y apagar la computadora.

Detalló que en la actualidad a los estudiantes de primaria no se les puede dejar sin educación tecnología, dado que la tecnología avanza de manera significativa.

Cabe mencionar que en la escuela, existen docentes con certificaciones a nivel nacional y que cuenta incluso con maestría en tecnología educativa y tecnologías de la información, así como uno con doctorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton