Inician trámites para edificar planetario

Se prevé que la obra inicie a partir de marzo y concluya en el mes de septiembre.

|
El planetario estaría cerca de los muelles de crucero Puerta Maya y SSA México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
Cozumel, Q. Roo.- Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inicia trámites ambientales para construir el planetario de Cozumel. El proyecto tiene una antigüedad de dos años y no se había podido iniciar la obra por falta de recursos. El costo de la inversión es de 59.65 millones de pesos. Se prevé que la obra inicie a partir del mes de marzo. Este sería el tercer planetario en el estado de Quintana Roo y estará ubicado a 350 metros de los muelles de crucero Puerta Maya y SSA México.

El 4 de febrero la Conacyt presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el trámite para el cambio de uso de suelo de un terreno localizado en la avenida Claudio Canto, entre las avenidas 65 sur y prolongación de la Rafael E. Melgar, para construir el planetario.

En el predio que mide nueve mil 998.88 metros cuadrados se edificarán salas de proyección para 95 personas, museográfica de la cultura maya con capacidad de 150 personas, didáctica y de juntas.

También un auditorio para 190 personas, un observatorio, terrazas, andadores, un estacionamiento, área de biblioteca y de servicios. El edificio ocupara cinco mil 48.05 metros cuadrados del predio y el resto serán áreas verdes.

El objetivo del planetario es que la comunidad  y turistas aprecien la ciencia, tecnología, cultura maya y la riqueza natural. Se espera que concluya en el mes de septiembre.

En el 2012 la federación había destinado cuatro millones de pesos para la Red de Planetarios en seis de los 10 municipios de Quintana Roo y el complemento de la primera etapa de los planetarios de Chetumal, Cancún y Cozumel. Los dos primeros ya fueron construidos y está pendiente el de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton