En marcha GAE para apoyar a mujeres con cáncer de mama

El Grupo de Acompañamiento Emocional tiene el propósito de evitar que las diagnosticadas con esta enfermedad sufran afectaciones emocionales.

|
Actualmenten acuden 6 mujeres en proceso de diagnóstico y/o tratamiento de cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud puso en operación el Grupo de Acompañamiento Emocional (GAE) para brindar apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a fin de evitar que sufran afectaciones emocionales, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco, a través de un boletín.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que puedan experimentar las mujeres, enfatizó el titular de Salud en el Estado, tras destacar que ante esta situación la institución desde el 31 de enero de este año puso en marcha el Grupo de Acompañamiento Emocional (GAE).

Este grupo de ayuda lleva a cabo sus reuniones todos los viernes de 10 a 11 horas en la UNEME DEDICAM de Chetumal, a fin de ayudar a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama a superar el desconcierto emocional provocado al saber estos resultados y evitar así que sufran afectaciones a su salud física y bienestar psicológico.

Actualmente, dijo, acuden 6 mujeres (y algún familiar) en proceso de diagnóstico y/o tratamiento de cáncer de mama, con el fin de recibir terapias de superación y ayuda para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera, bajo condiciones de completa discreción y confidencialidad.

Ortegón Pacheco invitó a las mujeres que están en proceso de diagnóstico o tratamiento de esta enfermedad, a que se integren al GAE para lo cual no se requiere de tramitar cita y pueden presentarse las ocasiones que deseen. El grupo también recibe orientación y consejería en cáncer de mama por parte del personal de la UNEME DEDICAM de Chetumal.

El grupo está a cargo de la psicóloga Walquiria Blanco Villatorio, quien también ofrece atención individualizada y a los familiares de los pacientes.

A través del Grupo, las mujeres logran superar la angustia del impacto inicial del diagnóstico y aprenden a sobrellevar el proceso del tratamiento y los síntomas, el estrés crónico, la ansiedad y la depresión.

En el 2013, a través de 27 mil 132 estudios para detección del cáncer de mama, se detectaron mil 899 (al mes de noviembre) casos de diversas patologías benignas en el tejido mamario y 54 casos de cáncer de mama.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, sin embargo el año pasado lamentablemente se registraron 25 fallecimientos por esta enfermedad en mujeres que acudieron al médico cuando la enfermedad se encontraba ya muy avanzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton