Decomisan 1.3 toneladas de caracol rosado

Esto se llevó a cabo durante un operativo realizado en la zona limítrofe de Quintana Roo y Campeche.

|
El caracol junto con variedad de pescado eran transportados a la ciudad de Alvarado, Veracruz. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Cerca de 1.3 toneladas de caracol rosado (especie en veda) y 700 kilogramos de diferentes variedades de escama fueron decomisados ayer por efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) durante un operativo conjunto realizado en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el personal policíaco, apoyado por elementos castrenses, estableció un punto de revisión próximo a la garita aduanal de Caobas, donde marcaron el alto al conductor de una camioneta pick-up Chevrolet, habilitada con una caseta de fibra de vidrio en la batea.

El olor a pescado llamó de inmediato la atención de los uniformados, que solicitaron al operador, de nombre Sergio Luis Vidaña Caballero, que abriera el compartimiento para una revisión de rutina. En la camioneta viajaba, además, José Daniel Valenzuela Vidaña, quien afirmó que solamente recibía un “aventón”. Ninguno opuso resistencia a la inspección.

La policía encontró pescado de diferentes variedades, pero debajo de estos también hallaron decenas de paquetes con caracol congelado, del que Vidaña Caballero dijo desconocer su procedencia, bajo el argumento de que solamente estaba a cargo del traslado a la ciudad de Alvarado, Veracruz.

Ambos involucrados fueron arrestados, y al igual que la camioneta, placas XN09794 del estado de Veracruz, como el producto marino asegurado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial del fuero federal.

El caracol rosado, que tuvo un peso aproximado de mil 300 kilogramos (1.3 toneladas) está sujeto en Quintana Roo a una veda de cinco años a partir del 20 de noviembre de 2012, por lo que el tráfico de esta esta especie está sancionado por la ley con hasta nueve años de prisión y multas superiores a los 55 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton