Es febrero loco; marzo, otro poco

En temporada electoral también aplica. Son dos meses, y contando, los que sorprenden por sus hechos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recordé que solía decirse: “febrero loco; marzo, otro poco”. La expresión popular refería al clima, tan variante por semanas completas. En temporada electoral también aplica. Son dos meses, y contando, los que sorprenden por sus hechos.

Tanto la derrota como la victoria dejan huérfanos, víctimas –leves y “fatales”– y múltiples daños colaterales. Se ven por estas fechas, cuando las definiciones respecto a precandidatos se consuman en partidos, alianzas o fuerzas políticas. En el fondo, muchos son ya “los candidatos” y no hay vuelta atrás.

Lo anterior provoca reacciones de diversa índole. Desde la frustración y el enojo, muy comprensibles en ciertos casos, hasta la traición en otros. Es que la nueva correlación, los balances y los contrapesos colocan en riesgo muchos intereses, que no todos están dispuestos a perder ni traspasar.

Pasa en todos: desde el PRI, otrora amo y señor del territorio, pasando por ese Verde y sus conquistas; hasta el nuevo oficialismo, representado por el PAN y el PRD. Igual en Morena, que amenaza más allá de estas latitudes, pero también en el PES, con presencia incipiente, o el PT, convertido desde hace años en negocio familiar.

Aunque hay de actitudes a escándalos. Los ejemplos: En el tricolor, una jugarreta contra la diputada con licencia Leslie Hendricks, aparentemente para favorecer a otra correligionaria en un distrito pretendido por ambas, deja mal parado, entre otros, a su líder partidista Raymundo King. Quien conozca el caso, le llamará agandalle.

En el Verde, cuentan los que saben, Carlos Fonseca y Antonio Fonseca, beneficiados con buenas posiciones en Puerto Morelos y Cancún, comienzan a trabajar en la sombra para “El Cachorro”, precandidato del PRD a la presidencia municipal. Una traición, le llaman quienes saben los porqués.

Desde un inicio el PT quiso romper con el PES y Morena. Ahora, algunos referentes de la coalición advierten que no apoyarían a una competitiva Mara Lezama en Cancún. Pretenden la victoria, pero personal o sólo de su grupo, no de un colectivo.

Tan insensatos aquellos, como los albiazules o amarillos que tirotean a quienes aspiran reelegirse con méritos o contra esos mismos que hicieron equipo para ganar la elección de 2016, olvidando valores entendidos. O el caso del todavía precandidato por el PRD, Juan Vergara, que exhibe a timoratos.

No es un mes de lealtades. Y falta marzo, cuando las maquinarias echen humo por montón.

Lo más leído

skeleton





skeleton