Cancún mejora su imagen

Falta de visión e insuficiente corrección durante la mayor explosión demográfica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadie desconoce los problemas urbanísticos de Cancún provocados por falta de visión e insuficiente corrección durante la mayor explosión demográfica que puso de cabeza los planos originales.

Se constata en calles con recovecos insólitos, andadores deslucidos, infinidad de baches, pocos pasos peatonales, deficiente nomenclatura y un largo etcétera. Algo se ha hecho sobre la marcha, aunque ha seguido faltando visión, y sobre todo, voluntad.

Pero la semana pasada fue presentado un plan interesantísimo, denominado “Yaakun”, que agrupa a los tres órdenes de gobierno y a la comunidad. Las autoridades de Benito Juárez lo calificaron “el más completo y realista para el centro, en la historia”, que aprovecha recursos federales, estatales y municipales ya existentes, sin despilfarros ni endeudamiento público.

Porque cuando se ha carecido de visión y voluntad, precisamente se recuerdan los famosos empréstitos y los desvíos millonarios para “recomponer”, que hoy se convierten en ejemplos de cómo no deben consumarse las gestiones.

Ahora bien. En lo aspiracional, “se trata de articular la vida de los cancunenses, detonar la reactivación de la economía de toda la ciudad, motivar el orgullo y pertenencia de todos sus habitantes, así como fomentar la vida en sociedad”, declaró el presidente Remberto Estrada ante empresarios, representantes de organizaciones y medios de comunicación.

Se busca replantear un espacio que integre lo público y lo privado para dar vida a un sector altamente concurrido pero poco conservado. Los mueve, pues, un ideal: el centro de Cancún se ha quedado atrás del crecimiento y grandes planes nunca fueron realizados, así que es hora de rescatarlo.

En lo técnico, se habla de una “transformación integral” que no solo pegue lo que esté roto y pinte lo descolorido. Por lo mismo, son acciones encaminadas a mejorar el urbanismo, pero también la seguridad, la sustentabilidad, la cultura y la recreación.

Deben ser obras que recuperen la imagen con parques, camellones, jardineras, andadores, banquetas, rampas, alumbrado y cámaras de videovigilancia en óptimas condiciones, por lo cual cada dependencia municipal desarrollará tareas muy específicas. A eso se comprometen.

Desde ya se intervienen parques, oficinas públicas, hoteles históricos y monumentos emblemáticos, a la par de la atención en regiones y colonias con mayores necesidades; es decir, con jornadas de salud, limpieza o prevención del delito. De hecho, a la vista están las canchas de pasto sintético, los gimnasios y los domos deportivos con dichos fines.

Faltaba algo así, donde quepan todos los esfuerzos y todas las voces, como dan cuenta las expresiones de pioneros y fundadores durante las últimas horas. No podía ser diferente para un destino que necesita mejorar la cara y, por supuesto, la grata convivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton