Independientes en la mira

Hay impresionante de aparentes firmas falsas en supuesto apoyo a los candidatos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noticia acerca de la cantidad impresionante de aparentes firmas falsas en supuesto apoyo a los candidatos independientes para la Presidencia de la república, gatillan una sospecha inmediata y bastante razonable en Quintana Roo: ¿Los de aquí también habrán jugado chueco?

El contexto nacional es el siguiente: El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, entre otras anomalías, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala usaron fotocopias y credenciales de elector simuladas para recopilar apoyos.

De un millón 765 mil 599 que Ríos Piter presentó, el INE le validó 242 mil 646 en tres entidades; Rodríguez Calderón presentó 2 millones 34 mil 403 en 17 estados, pero solo se le acreditaron 835 mil 511, y Zavala sí cumplió los requisitos necesarios con 870 mil 168, en 21 entidades, aunque había presentado un millón 578 mil 774.

Los tres aspirantes tendrán cinco días para aclarar y será el 29 de marzo cuando los integrantes del INE determinen quién entra en la boleta. Antes debe insistirse: inquieta que en la primera vez que México abre una elección presidencial a candidatos sin partido, los tres principales aspirantes incurran en irregularidades.

Por todo ello cobra sentido la pregunta del primer párrafo. Cabe recordar que en Quintana Roo cinco son los virtuales candidatos que estarán en la boleta; aunque un sexto, el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruíz Morcillo, presentó un recurso legal que lo mantiene con esperanzas, aunque exiguas.

Las dudas son entendibles partiendo de la base antes expuesta. Pero más allá de eso, ¡cómo competirán ante sus contrincantes, poderosamente pertrechados, aun cuando representan a una partidocracia cuestionada hasta el cansancio por los ciudadanos?

Además, debe recordarse que inicialmente once ciudadanos, de seis diferentes municipios, se inscribieron como aspirantes a candidaturas, aunque apenas la mitad superó la meta, lógicamente porque tampoco solventaron parte de las exigencias.

El problema es que los independientes parecen no estar en la jugada. Menos preparados. Es que enfrentan enormes desafíos, ya que en la incipiente democracia nacional y local, el principal será abrir brecha para el futuro. Más que eso, difícil imaginar en un contexto como el descrito.

Ahora bien: Su acceso a esta competencia, de muchas maneras, ha sido legítimo. ¿Pero también ha sido legal? Ojalá que sí. Ya mucho tuvimos con gobernantes desacreditados y administraciones fallidas. 

Desorbitado 

Han criticado la reciente foto del gobernador Carlos Joaquín con los candidatos del Frente, por supuesto “protagonismo”, “mano negra” y “populismo”. ¿De verdad no recuerdan aquellos que en otros tiempos hubo fiestas multitudinarias en templete o paseos a caballo, entre otras maromas?

Esta imagen en cuestión sí es legal y legítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton