¿Y los ciudadanos?

Son tiempos electorales, por lo que el clima político se impone a la inseguridad o la violencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son tiempos electorales, por lo que el clima político se impone a la inseguridad o la violencia, en constante debate por sus efectos principalmente en el turismo, motor del progreso en Quintana Roo.

No es extraño, debido a los múltiples factores de análisis, sobre todo porque se prevé una elección competitiva el próximo 1 de julio. Los actores de la alternancia consumada el 2016 serán evaluados por los electores, ya no por los opinadores de diversas trincheras, y es lo que cuenta al fin. Ese ambiente de intereses en juego, pues, es la razón del tema en boga.

Pero más allá de los competidores o de la revancha de algunos y de la consolidación de otros, se pierde de vista el rol del ciudadano en un proceso que, inevitablemente y quizá como nunca, modificará su vida. Es decir, el votante debiera ser el “objetivo” y no los candidatos.

En la agenda prevalecen los casos como el de “Chanito”. Igual la decisión de Cristina Torres al solicitar licencia y no así de otros presidentes con las mismas aspiraciones. O el supuesto fracaso de la coalición PRI-Verde por desbandadas de militantes. Entre otros temas tan interesantes como polémicos.

Restarles importancia sería igual de equivocado. Son vitales para el derrotero y acaparan la atención por obvias razones. Pero nos olvidamos de lo trascendente: la participación social, el ánimo del “mercado objetivo”, o inclusive, de la calidad de los “independientes”, que ni son ni parecen estar.

Ilógico ignorar esto último, ya que es un logro desaprovechado. Basta saber que grupos minoritarios impulsan ahora a aspirantes con intereses específicos (muchos ligados a fuerzas políticas), para tratar de convencer a una mayoría; y no al revés, como sería ideal. ¿Imaginan a un candidato aupado por el fervor popular? Era el propósito original.

En su columna de ayer en El Universal, Carlos Loret de Mola planteó: “Las civilizaciones avanzadas descubrieron hace tiempo que la ciudadanía empoderada es la que puede lograr eso (el desarrollo y la solución de problemáticas), incluso si los gobiernos le ponen obstáculos”.

El ejemplo de un votante poderoso lo vivimos aquí en 2016, cuando contra todo pronóstico y análisis fue en la casilla donde se determinó el futuro del estado y no en oficinas de gobierno ni de partidos.

Podrán justificar que la precampaña, como acto interno, limita explayarse puertas afuera, o prometer que la campaña será “ciudadana”; sin embargo, se aprecia ya a protagonistas con demasiadas ataduras, mientras tanto se asoman las artimañas llamadas “voto en blanco”, “voto nulo” o abstencionismo, promovidas paradójicamente por los mismos ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton