Que el pueblo se manifieste

Las nuevas administraciones han incorporado otros métodos para escuchar a la comunidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las nuevas administraciones han incorporado otros métodos democráticos para escuchar a la comunidad. A las audiencias públicas, visitas casa por casa y pláticas frente a frente, las autoridades electas y en funciones suman la consulta como instrumento de interlocución, tan válida como los foros, las encuestas o los referéndums.

Pasó hace unos días con la dinámica en torno al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que aun cuando ha sido cuestionada representa el respeto de una sociedad a manifestarse; y pasa también por estos días en Cancún, donde el gobierno de Mara Lezama desarrolla la consulta digital en la web del ayuntamiento, y donde, desde este martes 6, habrá foros para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Ambas modalidades, es decir, foros y consulta, considera la participación de niños y jóvenes con sus propuestas, en un hecho inédito que poco se ha destacado.

La digitalización de las opiniones permitirá no sólo un ahorro en los costos inevitables de otras veces, sino que además acerca, facilita y fomenta tanto la inclusión como la imparcialidad.

Como datos: la encuesta en www.cancun.gob.mx es del 29 de octubre al 30 de noviembre, y los foros del 6 al 9 con esta calendarización: mañana tratarán sobre seguridad; uno a las 10 AM en el parque de Villas Otoch y el segundo a las 5 PM en el Cecyte II. El tercero, de justicia social, será el miércoles a las 10 AM en el Instituto Tecnológico de Cancún.

El cuarto, el jueves a la misma hora en el Colegio de Ingenieros Civiles con el tema Desarrollo Sustentable.

El último, sobre eficiencia y transparencia, en el Cbtis 111 el viernes igual a las 10.

¿Qué se busca? La participación social, de todos los sectores, dando legitimidad a un proceso que anteriormente fue criticado por diversas causas, inclusive argumentando la manipulación de los resultados, más allá de la desorganización, la supuesta exclusión o la exagerada politización.

Ahora la ciudadanía puede y debe involucrarse en estas coyunturas tan propicias para robustecer el sistema, con todo y su transformación; en tanto se consolidan la pertenencia, el arraigo y la identidad, tan rudamente debatidas en redes sociales en una ciudad tan cosmopolita como la nuestra, que necesita demostrar sus virtudes.

Lo de Mara Lezama y quienes integran la nueva administración presentan un extraordinario ejercicio que no debiera ser ignorado. La convocatoria es abierta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton