En peligro de extinción 64 dialectos

Se consideran en riesgo cuando menos de 100 personas usan la variante lingüística.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
Felipe carrillo puerto, Q. Roo.- En lo que consideró un indicador que debe mover a la reflexión y preocupación por la pérdida de valores, tradiciones y expresiones, Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), afirmó que un total de 64 variantes lingüísticas que se practican en el país se encuentran en vías de desaparecer, ante la falta de políticas y acciones concretas enfocadas a su preservación y divulgación.

Entrevistado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, el titular de ese organismo nacional explicó que en México existen un total de 364 variantes de lenguas indígenas en los diferentes sitios y zonas que conforman el amplio mosaico pluricultural del país, todas ellas reunidas en 68 familias lingüísticas, y de ese total, 64 variantes se encuentran en serio peligro de extinción debido a que, según los estudios antropológicos y sociales que se han llevado a cabo al respecto, cuentan con menos de 100 hablantes.

También te puede interesar: Justicia indígena brinda atención a conflictos en la zona maya

“Cuando desaparece una lengua o una variante de ella, no sólo se deja de hablar, que es muy malo, sino con esa expresión también empieza a desaparecer una cultura, se mueren también las tradiciones, los usos, las costumbres y se condena al olvido a todo un capítulo de la historia regional de México, es decir, cuando desparece una lengua se mutila culturalmente a nuestra nación”, aseguró el funcionario.

Detalló que las variantes lingüísticas que están en peligro de desaparecer se ubican en los estados de Tabasco, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, aunque subrayó que ello no significa que el resto de las expresiones orales indígenas en territorio nacional no se encuentren amenazadas.

“Todas se encuentran en peligro, la lengua indígena que más se habla es el náhuatl, con un millón y medio de hablantes, seguida del maya con 800 mil personas que se expresan en esa lengua, pero igual se reporta un marcado declive cada año en el número de gente que se expresa de esa manera”, puntualizó.

Agregó que se requieren políticas públicas agresivas y decididas a conservar la lengua indígena.  

Lo más leído

skeleton





skeleton