En peligro de extinción el Cedro y la Caoba en Q. Roo

De 10 o 20 árboles que habían por hectárea ahora sólo hay uno o dos en la misma superficie.

|
Autoridades forestales trabajan en el repoblamiento de las especies. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades forestales y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), trabajan en el repoblamiento de Cedro y Caoba dado su alto nivel de sobreexplotación y la pérdida por incendios forestales; se prevé que en el 2016 el volumen de ambas especies aprovechable sea totalmente nulo. 

Estas especies conocidas como madera preciosas en Quintana Roo, han perdido una gran cantidad de integrantes, de 10 o 20  árboles que habían por hectárea  ahora sólo hay uno o dos en la misma superficie.

Según el Instituto Nacional de Estadadísticas y Geografía  (Inegi), para el año 2016 se dejaría de aprovechar el material forestal de Caoba y Cedro que hay en el Estado; en un muestreo, los ejidos de Noh-Bec, X-hazil. Laguna Om y Dzulá,  reportaron  una disminución importante de las especies, pues pasaron de 20 mil metros cúbicos a sólo 500 metros cúbicos, por lo que para los años siguientes la caída en materia de aprovechamiento forestal de estas especies sería prácticamente total, es decir, ya no habría material que explotar. 

El profesor investigador de Ecosur, Pedro Antonio Macario Mendoza, dijo que esta pérdida se debe a la tala inmoderada, a los fenómenos hidrometeorológicos  y a los incendios forestales coadyuvados en el despoblamiento de las mismas.

Durante varios años se han realizado campañas para  recuperar la pérdida de maderas preciosas por la sobre explotación, los programas no han sido bien dirigidos porque no toman en cuenta las necesidades de la planta, como son la luz y el tipo de suelo; la Caoba y el Cedro necesitan de una cierta necesidad de luz para crecer así como terrenos ricos en minerales

Lo más leído

skeleton





skeleton