Alarma cifra de embarazos prematuros en Quintana Roo

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil Morelos no se da abasto para atender a madres adolescentes.

|
El Hospital Morelos registra una alta incidencia de niños prematuros que requieren cuidados intensivos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director del Hospital Materno Infantil Morelos, Jorge Urzaiz Novelo, reveló que la atención de nacimientos prematuros rebasa la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Precisó que tan sólo en los primeros 30 días de 2014, en el nosocomio se atendieron 263 partos (un promedio de nueve nacimientos diarios), de los que 110 fueron por cesárea.

Destacó que aunque no llevan una estadística de cuántos nacimientos prematuros se presentan, precisó que de los partos atendidos entre el 28 y 32 por ciento son en adolescentes, es decir, cuentan entre 12 y 19 años de edad y en ese rango de edad, el parto prematuro es de los más elevados.

Embarazos a temprana edad, desnutrición y bajo nivel cultural, son las principales causas de nacimientos prematuros, consideró el galeno. 

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), 10 de cada mil adolescentes se embarazan cada año en la entidad, lo que ubica en Quintana Roo en el primer sitio a nivel nacional desde 2009.

Un niño nacido de manera prematura, con bajo peso y órganos débiles, genera que tengan bajas sus defensas y sufra problemas de inmadurez pulmonar o renal, por lo que son presa fácil de infecciones al no lograr oxigenarse en el momento del nacimiento, causando a largo plazo que haya alguna lesión cerebral, comentó el especialista.

Urzais Novelo reconoció que a pesar de que las autoridades han invertido millones de pesos y han ejecutado programas y campañas para revertir el problema, esto no se ha logrado.

No obstante, señaló que por lo menos en los últimos 18 meses la tasa de mortalidad materna se ha mantenido en cero, y el mes pasado se presentaron tres fallecimientos en recién nacidos.

Destacó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tiene una sobreocupación constante de 140 por ciento, por tener una alta incidencia de niños prematuros que requieren una larga estancia hospitalaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton