En Q. Roo el 60% del personal es despedido de forma injustificada

El ex empleado tiene derecho a recibir: salario, prima dominical, prima vacacional y aguinaldo.

|
Un despido voluntario se determina cuando un trabajador por voluntad propia se da de baja de una empresa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, seis de cada 10 trabajadores son despedidos de manera injustificada, mientras que el resto es porque el empleado incurrió en una falta que provocó su baja del centro laboral. 

De enero a agosto se han realizado 3 mil 593 demandas de este tipo en la entidad, en las que destacan los despidos con 95% de las denuncias, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.

“A pesar del total de quejas que se recepcionan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de cada 10 trabajadores que acuden por ser despedidos de una empresa, seis se realizaron de manera injustificada”, explicó Fernando José Mézquita Quintal, procurador de la Defensa del Trabajo en el estado.

Demandas a compañías

"A pesar del total de quejas que se recepcionan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de cada 10 trabajadores que acuden por ser despedidos de una empresa, seis se realizaron de manera injustificada”

Mencionó que de enero a la fecha, las demandas provienen de al menos 100 compañías de la entidad, desde Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

También te puede interesar: Detectan más de mil empresas dedicadas a la subcontratación

En el caso de los despidos de empleados que sí fueron catalogados por la autoridad como justificados, el empresario notifica con pruebas en videos de vigilancia acciones como el robo o agresiones hacia otros compañeros, además de testigos documentales.

Procesos de juicios orales

En lo que va del año, el procurador de la Defensa del Trabajo en el estado ha recuperado más de 20 millones a favor de los trabajadores en los procesos de juicios labores.

“El empleado llega diciendo que lo corrieron de la empresa; sin embargo, al escuchar los argumentos del por qué considera que lo corrieron, nosotros determinamos de acuerdo a la ley si es justificado o injustificado” mencionó Mézquita Quintal.

Entre las actividades que realiza la Procuraduría son asesoría en conflictos laborales y representación jurídica a los asalaraidos que no tienen recursos para pagar un abogado particular.

Un despido voluntario se determina cuando un trabajador por voluntad propia se da de baja de una empresa por motivos de salud, personales o porque la compañía no cumplió con sus expectativas. 

El ex empleado tiene derecho a recibir: salario, prima dominical, prima vacacional y aguinaldo.

Lo más leído

skeleton





skeleton