En Q. Roo causa polémica la liberación de Florence Cassez

El subprocurador del estado menciona que los sistemas judiciales fallan en todos los países.

|
En entrevista, el subprocurador de Justicia dijo que el caso de Florence ha sido uno de los casos más polémicos en México. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El subprocurador de Justicia en Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora, manifestó que en todos los países hay fallas en los sistemas judiciales, esto en reacción a la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez por la Suprema Corte de Justicia de México.
 
Considera que el caso de Florence ha sido uno de los casos más polémicos en México. Si bien fue en el 2005 cuando detuvieron a la francesa y años más tarde la condenaron a 60 años de prisión por su participación en cuatro secuestros, así como delinquir y por la tenencia de armas, el caso ha sido muy polémico desde sus inicios.
 
Por ser el secuestro un tema muy sensible en México, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la cual en el amparo liso y llano decía que era culpable, se dio porque hubo inconsistencias en el procedimiento y muchas acciones violatorias de derecho y en el ámbito internacional habían sendas convenciones que violentaban la relación diplomática con ello, señaló en entrevista.  
 
“Yo creo que, aquí las fallas se internacionalizaron sobre el procedimiento, pero creo que en cualquiera de los casos ha sucedido, quizás no en materia de secuestro, pero en otro tipo de situaciones han tenido que soltar incluso a narcotraficantes por tener problemas en los procedimientos y cárceles en otros países de Europa”, informó, subprocurador, al referirse a la violación de los derechos humanos de la ciudadana francesa durante su detención y proceso judicial. 
 
Dijo que el haber escenificado un secuestro, en el cual se decía que se había montado todo esto al momento de la detención, fue una de las situaciones que puso la balanza a favor de Cassez,  lo que si es un hecho es que nadie ha dicho que ha sido inocente y cree que es donde radica lo grave del asunto. 
 
Hernández Mora, manifestó que la Procuraduría General de la República tuvo un pronunciamiento muy importante y lo ocurrido debe ser un llamado para que los estados cuenten con un sistema penal acusatorio completo.
 
“Aunque hay mucho que perfeccionar, yo no vería que es solamente el sistema penal acusatorio y la oralidad en los juicios, pero claro que ayudará a que todo procedimiento sea más eficaz pronto y expedito”, agregó. 
 
Lo que considera más rescatable de la situación es que de esta forma se perfeccionarán las administraciones de justicia.
 
“Lo que más nos hace lentos es el nivel, el volumen y el problema social que esta sucediendo, no nos damos abasto con el incremento de casos y situaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton