En Q. Roo más de 200 mil personas laboran sin contrato

Santos Paulino de la Cruz es vendedor de muebles de madera a domicilio y percibe un sueldo de 100 pesos diarios.

|
Aumenta el número de personas que trabajan sin prestaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Datos del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), otorgados por José Sánchez Barahona, jefe del Departamento de Comercialización y Difusión en Benito Juárez, señalan que en Quintana Roo existen 204 mil 502 personas que trabajan sin un contrato laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del instituto.

Santos Paulino de la Cruz es parte de esa estadística, él trabaja por temporadas en Cancún vendiendo muebles de madera a domicilio por un sueldo que comprende 100 pesos diarios, dos comidas al día y ninguna prestación. 

Como él afirma, no le queda otra opción al no contar con estudios al tener la primaria trunca, por ello no puede aspirar a un trabajo con prestaciones de ley, por lo que además de su bajo sueldo, tiene que solventar gastos adicionales para él y su familia como los problemas de salud.

Su familia se encuentra en Veracruz, procura enviarles dinero cada día para la comida de su esposa y sus cuatro hijos, ya que él duerme en una pequeña casa en el terreno donde tiene la carpintería su patrón, ahorrándose el gasto de una renta.

Cuando regresa a Veracruz, se emplea en trabajos de albañilería o plomería, o como él dice “de lo que caiga”, ya que un día sin trabajar es un día sin dinero.

El ENOE también revela que en Quintana Roo existen 164 mil 872 personas que laboran dentro del sector informal, que según la definición del Inegi, es toda actividad económica que opera con recursos de los hogares, pero sin llegar a constituirse como empresas o microempresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton