24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aseguran que en Q.Roo no existe el feminicidio

Los casos que se tienen registrados son por razones pasionales, accidentales o ligados al crimen organizado.

Se presentó un caso aislado  que llamó la atención de la sociedad, ya que Jorge Rosales Piña, mató a por lo menos cuatro mujeres, ahora se encuentra recluido en el Cereso. (Harold Alcocer/SIPSE)
Se presentó un caso aislado que llamó la atención de la sociedad, ya que Jorge Rosales Piña, mató a por lo menos cuatro mujeres, ahora se encuentra recluido en el Cereso. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Aseguran que en Q.Roo no existe el feminicidio Compartir en Twiiter Aseguran que en Q.Roo no existe el feminicidio

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres afirmó que en Quintana Roo no existen casos de feminicidio, que se define como el asesinato evitable de mujeres por razones de género; en la entidad, los que se han presentado son homicidios pasionales, accidentales e incluso ligados a actividades del narcotráfico, de este tipo en lo que va del año han ocurrido alrededor de siete, reconoció.

“Yo creo que tenemos que ser muy claros sobre la definición de feminicidios, por que luego se pretende estigmatizar todo acotamiento como si todo fuera feminicidio y no lo es. El feminicidio tiene una característica que lo hace muy particular”, afirmó el funcionario.

Dijo que si bien en la entidad se han dado al menos siete casos de asesinatos en contra mujeres relacionados puntualmente con este tema, Quintana Roo no es un lugar que tenga registro fuerte en cuestión de feminicidios como sucede en otros puntos del país como Chihuahua.

“En nuestra entidad se han dado homicidios contra mujeres, pero han sido privaciones de la vida accidentales, pasionales, tenemos también vinculados con la delincuencia organizada, como ha ocurrido en Benito Juárez, por dar un ejemplo; por ello tenemos que ser muy claros  en el sentido de que, definitivamente si tenemos algunos hechos que podrían cuadrar en el tema, pero afortunadamente no somos un Estado que tenga un registro fuerte en cuestión de feminicidios”, afirmó.

Aclaró que el feminicidio se presenta cuando existe una  razón en cuestión de género, la privación de la vida por parte del actor u homicida tiene su motivo central por el hecho de que la víctima es mujer.

Recordó que si se han presentado algunos casos aislados como el que llamó mucho la atención de la sociedad recientemente a cargo de Jorge Rosales Piña, quien se encuentra en proceso recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal al quitarle la vida a por lo menos cuatro mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios