A falta de maestros idóneos, proponen contratar a los no evaluados

El legislador, Emilio Jiménez Ancona, propuso la estrategia para atender la demanda de docentes en aulas del Estado.

|
Según los resultados del último examen de oposición para plazas docentes, más del 65% de los aspirantes obtuvieron resultados 'no idóneos'. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para cubrir las vacantes de plazas docentes en Quintana Roo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) debe contratar maestros que no hayan presentado la evaluación, incluso, a aquellos que resultaron “no idóneos” en la primeria convocatoria, sugirió el diputado local presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura, Emilio Jiménez Ancona.

“Estos si son aptos para estar en las aulas de clases y tienen el perfil y la preparación, simplemente no presentaron el examen, ya sea por desidia o porque no se enteraron. Los que presentaron examen ahora en diciembre y que se acaban de dar los resultados, este ya invalida la idoneidad del examen anterior”, aseguró el legislador, quien en su momento, fue líder sindical.

Para el legislador todos los maestros que no presentaron examen en diciembre pueden ser contratos para ocupar las plazas docentes que queden vacantes en Quintana Roo.

Sin embargo, “el Ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias”, señala al respecto el artículo 21 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La demanda supera la oferta de maestros

A pesar de esa disposición, el diputado local insistió en la contratación de los maestros no  evaluados y no idóneos.

“Se van a contratar a esos que no presentaron los exámenes porque no tienen ese sello de idóneos o no idóneos. Si se contrata a la gente que no presentó el examen no pasa nada, porque no se aplica la ley. Desafortunadamente se rebasó la oferta por la demanda. Hay plazas pero no maestros idóneos y se tiene que buscar cualquier estrategia”, insistió.

El Servicio Profesional Docente notificó los resultados del último examen, en donde más del 65 por ciento de los 467 aspirantes a las plazas reprobaron, es decir, obtuvieron resultados de “no idóneo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton