Abren espacios laborales para personas con discapacidad

En Quintana Roo sólo seis empresas cuentan con las instalaciones apropiadas para ofrecer trabajo a este sector de la población.

|
En Quintana Roo sólo seis empresas ofrecen empleo a personas con discapacidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Galicia, S. Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos dos años la entidad logró colocar a 800 personas de grupos vulnerables en un empleo, duplicando la cifra de trabajo de seis años atrás, cuando se lograron sólo 400 plazas. Las medidas para lograrlo fueron ferias laborales para este sector, el portal de empleo "Abriendo Espacios", y distintivos a empresas que contratan a personas vulnerables.

De esa manera la entidad avanzó en el ranking nacional ubicándose en el 2014 en el puesto 28 de 31, de acuerdo con la colocadora de empleo "Abriendo Espacios", que promueve el Servicio Nacional del Empelo (SNE).

El reporte anual de vinculación laboral del programa “Abriendo Espacios” del Servicio Nacional del Empleo (SNE), en 2013 colocó a 402 ciudadanos al sector laboral y al cierre del 2014 ubicó a 483 trabajadores, es decir, ofreció trabajo a 81 personas más durante el año pasado. Aunque escaló no ha superado los últimos lugares. Por debajo de la entidad  está Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche.

Abren espacios laborales

Quintana Roo atendió durante el año pasado a 980 personas de las cuales 575 fueron personas con discapacidad y 405 personas mayores de 65 años. A través del SNE se logró colocar a 49.2% personas.

También te puede interesar: Existen en Cancún 300 libros Braille

“Abriendo Espacios” es un colocadora de empleo en línea enfocada al sector vulnerable del estado, las personas con algún tipo de discapacidad tienen la oportunidad de conseguir empleo y prestaciones de ley en el portal www.abriendoespacios.gob.mx. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Quintana Roo la población que padece discapacidad es de 41 mil personas y el 41% radican en Benito Juárez.

Para 2015 el Seecat tiene la meta de incrementar 30% la colocación de empleo a grupos vulnerables a comparación del 2014.

En las estadísticas de personas con discapacidad está David Josué Ortega, de 24 años de edad, a pesar de tener discapacidad intelectual, desde febrero del 2013 tiene un empleo con prestaciones de ley en el Centro de Distribución (Cedis), ubicado en la carretera Cancún-Tulum, en el área de lavandería del hotel Palace Resort.

Empresas incluyentes laboralmente

En el centro de hospedaje laboran 12 jóvenes con discapacidad auditiva, dos más con discapacidad intelectual, entre ellos “David” y uno con síndrome de asperger, comentó Sergio Mendez, gerente corporativo de Cedis.

Las oportunidades de trabajo en las que han logrado ocuparse las personas con discapacidad o adultos mayores son como empleados de mostrador, vendedores de piso, cajeros, atención a clientes, áreas operativas del sector hotelero, ayudantes de cocina, pastelería, auxiliares de limpieza, cajeros, coordinador de logística y hasta de bailarín, comentó Enrique González Contreras el coordinador general del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat).

En la entidad sólo seis empresas cuentan con las instalaciones apropiadas para que personas con alguna discapacidad puedan laborar. Esto lo avala el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a los centros laborales que cumplen con:

  • Buenas Prácticas Laborales a beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad,
  • infraestructura, y
  • erradican la discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton