En Quintana Roo trabajan más de dos mil menores de edad

La mayoría de los niños y adolescentes con permiso para laborar, perciben bajas remuneraciones por la falta de estudios.

|
Para que un menor pueda trabajar, debe obtener un permiso de la Secretaría de Trabajo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el último año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado ha otorgado aproximadamente dos mil 400 permisos para laborar a menores de 14 a 17 años que son contratados en sitios donde la jornada laboral es sólo de seis horas. Los que ya cuentan con la mayoría de edad (18 años)  se enfrentan a remuneraciones bajas por no contar con constancias de estudios y experiencia laboral, explicó la directora del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo. 

Por su parte Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo explicó que de acuerdo al Instituto Nacional e Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo de un millón 400 mil habitantes el 60% de la población es económicamente activa a partir de los 12 años. 

En el rango de edad de los 18 a 26 años que trabajan tienen el nivel académico de preparatoria y el restante ya con estudios universitarios, o un 20% con licenciatura y un 10% con algún otro nivel académico o en proceso.

Pero estos segmentos de la población son los que presentan la mayor problemática laboral porque aspiran a salarios de 15 mil o 20 mil pesos, cuando el mercado laboral no se maneja así; pues cuando se trata de su primer empleo la oferta es de tres salarios mínimos ante la ausencia de la experiencia, lo cual no es aceptable por los jóvenes. 

Otros perciben entre un salario mínimo a un máximo de cinco mil pesos, en su mayoría, el 65% ingresan en empresas relacionadas con el sector turístico, el resto en prestación de servicios o comercio. 

De los menores de 18 años de edad, la mayoría están en tiendas de las seis cadenas de autoservicio que operan en la entidad. Los permisos que se otorgan deben ser con la anuencia de sus padres de familia, lugares que no representen riesgos de seguridad, con flexibilidad en horarios para que el menor siga estudiando, lo cual también es un requisito.  

En un comunicado la Secretaria del Trabajo señala que hay lugares prohibidos para que laboren menores de edad, como son: centros nocturnos, restaurantes, de seguridad, lugares insalubres, riesgosos o peligrosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton