|
En los últimos seis años, 100 mujeres se han enlistado en el Servicio Militar Nacional. (Foto: Ivette Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Desde 2011 a la fecha, alrededor de 100 mujeres se inscribieron y concluyeron su servicio militar, todos los sábados, durante 10 meses, este año 15 mujeres fueron las que recibieron la liberación de su documentación.

“El formar parte del Servicio Militar Nacional las ayuda mucho, sobre todo a quienes aspiran a ser educadoras porque entienden que debe haber rigor y disciplina”, Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cancún.

Poco a poco las mujeres han ido incrementando su participación, la mayoría estudia como educadoras y maestras, y se inscriben al servicio para adquirir mayor disciplina, como es el caso de Diana Morales, estudiante de educación preescolar, y que este año realizó su servicio.

También te puede interesar: Entran 80 alumnos a laborar en el sector hotelero

“Te cambia la perspectiva, porque aprendes a disciplinarte, vives lo que es la equidad de género porque tenemos los mismos ejercicios y actividades que los varones, la exigencia es la misma, y al final de los meses, si haces las cosas a conciencia, te das cuenta que no eres la misma persona de hace 10 meses”, comentó Diana Morales, joven que liberó su cartilla, y que estudia para educadora.

La presencia de las mujeres no se limita a las actividades para la liberación cartillas del servicio militar, cada vez son más las féminas que ingresan a los colegios militares, y su admisión no depende de su aspecto físico, sino del desempeño en las evaluaciones aplicadas a los aspirantes, refirió Esaú Rodríguez Cuéllar.

La liberación de la cartilla militar no es obligatoria, pero sí responsabilidad de todos los jóvenes como mexicanos, sirve como una experiencia previa para  desenvolverse en el ámbito laboral castrense, de manera básica y sencilla.

De los dos mil jóvenes que realizaron el proceso de liberación de la cartilla del servicio militar nacional, entre un 5% y 8% de los jóvenes inscritos buscan darse de alta en el Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Los jóvenes que no acudieron al evento de ayer para recoger el documento, tendrán los sábados y domingos de diciembre para ir a buscar la cartilla liberada a las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, si pasa de enero, el documento es incinerado y deberán realizar el trámite de nueva cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton