Dan fecha para el cobro del 3% al Impuesto Sobre Nómina

A partir del 17 de septiembre se comenzará a ejercer el aumento en más de 120 mil empresas de la entidad.

|
El decreto del cobro del ISN, que pasó de 2% a 3%, ya se publicó en el Diario Oficial del Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El titular de la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo (Shqroo), Juan Pablo Guillermo Molina, anunció que será a partir del próximo 17 de septiembre cuando se comience a aplicar el cobro del 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a más de 120 mil empresas de la entidad.

Abundó que el decreto del cobro del ISN, que pasó de 2 a 3%, ya se publicó en el Diario Oficial del Estado y que la recaudación estimada por este gravamen es de 290 millones de pesos.

Reveló que para evitar que empresas evadan este impuesto, trabajan de manera conjunta con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para ampliar la base de contribuyentes y asegurarse de que todos paguen.

“En las próximas semanas firmaremos convenios con esas dependencias, ya que se trabaja en el aspecto legal de intercambio de información y hay buena coordinación”, dijo el funcionario estatal.

Con respecto a la posibilidad de que se amparen las empresas por el cobro de este impuesto, Guillermo Molina dijo que los empresarios están en su derecho de recurrir a cualquier procedimiento legal, pero que ellos (gobierno) hicieron los estudios y tienen el antecedente de lo que sucedió en estados como Nuevo León, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al estado.

En torno a qué rubro destinarían los recursos del ISN, el funcionario no especificó pero no serán para educación, ya que a este sector es al que más recursos se le destina en Quintana Roo, a razón de nueve mil millones de pesos.

“Se remozan, se amplían y se construyen escuelas, aunado a que se firman convenios para fortalecer el crecimiento que se tiene como estado en este rubro, ya que se crece cuatro veces más a la media nacional y los niños deben de tener espacios dignos”, comentó.

El titular de Hacienda en la entidad refirió que están abiertos al diálogo con el sector empresarial y que se busca llevar una buena relación.

Lo más leído

skeleton





skeleton