En Solidaridad se han expedido 800 actas foráneas

Quienes más la solicitan son personas de Chiapas, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal y Quintana Roo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde mediados de enero a la primera semana de marzo, el Registro Civil ha tramitado 800 actas foráneas y, de acuerdo a las estadísticas, podría estabilizarse ese servicio con un promedio de 30 documentos por día.

“Digamos que llevamos desde que inició esta disposición oficial unos 30 o 35 días hábiles, son ya un poco más de 800 actas foráneas; aunque no hemos hecho un balance exacto estadístico te puedo decir que las que más se solicitan son de otros municipios de aquí de Quintana Roo, de Chiapas, de Tabasco y del Estado de México y Distrito Federal, es lo que más piden”, dijo Carlos Guerra Sánchez, director del Registro Civil.

También te puede interesar: ¿Te falta el acta de nacimiento? Esto te interesa 

Firmaron convenio

El pasado 5 de enero el gobierno federal y los gobernadores de las 32 entidades del país firmaron un convenio de colaboración para facilitar el trámite del acta de nacimiento en cualquier lugar del país, cosa que antes no era posible.

Eso ha beneficiado a muchas personas que de lo contrario se verían limitadas para realizar otros trámites, como el pasaporte o ingresar a un empleo, por ejemplo, o de lo contrario, tener que viajar a su lugar de origen para conseguir el acta de nacimiento.

No están en la base de datos

Sin embargo ha habido casos en que los solicitantes no están en la base de datos, y según Guerra Sánchez, se calcula que 20% de la población del país está en esa situación, principalmente porque las oficinas no habrían entregado su base de datos completa.

“La mayoría de la gente está en el registro, nosotros ya expedimos un acta para una persona que nació en 1938 y sí está en la base de datos que no instaló el Registro Nacional de Población, pero sí hemos visto que algunos adultos no están, supongo que porque la ciudad o poblado en donde nació no concentró toda la documentación en su Estado, porque lo que tenemos es lo que Renapo tiene”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton