En su rostro refleja cada leyenda maya relatada

Artemio Cupul es un digno representante de la cultura y la experiencias que los años le han dejado.

|
Don Artemio disfruta de dar a conocer su cultura maya a los jóvenes, para difundir sus leyendas, conocimientos y experiencias. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A sus 65 años de edad Artemio Cupul Canul, agradece a la vida la oportunidad de ser un digno representante de la cultura Maya.

Para él los años le han dejado gran experiencia y gratos recuerdos que le sirven de aliciente para seguir representando con orgullo la historia de sus ancestros.

En su adolescencia pisó por primera vez la isla, en aquel entonces apenas se gestaba el polo turístico más importante de México. “Cuando vi por primera vez el mar supe que mi vocación era dar a conocer lo que mis antepasados crearon, su historia, sus leyendas, los códices mayas, todo lo que escuchaba decir en su lugar de origen Dzitas Yucatán, lugar conocido por la celebración de la danza del pavo.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo tratar a tus abuelitos?

Mientras desempolvaba sus baúles en aquel cuarto decorado con fotografías, reconocimientos, vestuario, instrumentos musicales, su nieta Sofía de apenas tres años lo admiraba, veía con asombro cada vestuario de su abuelo.

“En mi infancia corría entre las pirámides, me refugiaba entre la selva y los cenotes y cuando llegaba al gran templo sentía vibrar mi corazón, desde entonces supe que mi destino era mostrar al mundo mis orígenes, los dioses me atraían para seguir mostrando su cultura, su historia”, comentó orgulloso mientras sacaba del baúl de los recuerdos sus majestuosos trajes con la cabeza de Kukulcán.

Sus manos confeccionan su cultura

Artemio ha confeccionado cada uno de sus vestuarios tarda entre una y hasta tres semanas para detallarlos y después de cada uso los guarda en un baúl, al igual que sus instrumentos, collares, y accesorios.

“Es tan maravillosa mi cultura que cuando me visto con los trajes y escucho el sonido del caracol o la flauta, me lleno de energía, mi sangre se siente correr, amo ser maya y quiero que siempre esté presente nuestra cultura”, comentó.

Él es considerado sacerdote maya, ha representado con su danza a la cultura maya en todo el estado, desde hace dos años fue invitado para transmitir todos los domingos en un programa de Radio Ayuntamiento en el que comparte con el auditorio leyendas mayas en su lengua de origen y en español.

“Me gusta compartir leyendas como las de Huay Chivo, Huay gato, Huay toro y  sucesos sobre brujerías de kilinchak, Xtabay “, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton