Apoyarán con salud física y mental a mayas en EU

Organismos y universidades pretenden acercar servicios médicos a mayahablantes ilegales residentes en San Francisco e integrarlos a la sociedad.

|
Miguel Antonio Güémez Pineda, titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Hideyo Noguchi. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diversos organismos y universidades emprenderán el proyecto “Conectando Mundos”, que busca servir de canal para ayudar a los mayahablantes que radican en San Francisco, California, de manera ilegal con el propósito de acercarlos a los servicios médicos y a integrarlos a la sociedad estadunidense.

“Es un proyecto de co-creación binacional México-Estados Unidos para acercar a los mayahablantes, residentes en la bahía de San Francisco a los servicios de salud, estamos hablando de más de 30 mil personas”, declaró Miguel Antonio Güémez Pineda, profesor investigador, titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la Uady y responsable del programa.

Este proyecto se aprobó oficialmente de manera reciente y contará con el apoyo de 45 mil dólares durante la primera etapa que se iniciará en marzo, y será financiado por el Programa de Investigación en Migración y Salud (Pimsa).

En los trabajos se involucrará a la Universidad del Paso, Texas; a la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación civil Mayab, de San Francisco, California, que preside Alberto Pérez Rendón.

“Es un proyecto de investigación-acción aplicado, porque lo que finalmente se pretende es impactar a las familias de ilegales en San Francisco y San Rafael, California”, señaló Güémez Pineda.

El objetivo principal es acercar a los inmigrantes de origen maya yucateco a los servicios de salud para atender problemas médicos de índole psicosocial, que son los más apremiantes.

“En un diagnóstico que realizamos hace cuatro años, detectamos que los problemas más comunes que atraviesan son de salud y educación, ya que muchos de ellos quisieran continuar con sus estudios y no pueden por su condición de ilegal”, señaló el entrevistado.

“Los problemas de salud son graves, sobre todo por el choque cultural que genera un conjunto de problemas psicosociales como el estrés y la depresión”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton