15 de Octubre de 2018

Chetumal

En una semana prevén desaguar Nicolás Bravo

Posterior al desagüe se llevarán a cabo acciones de saneamiento para evitar enfermedades.

La colonia Los Cedros es la más afectada por la inundación; también la 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre. (Harold Alcocer/SIPSE)
La colonia Los Cedros es la más afectada por la inundación; también la 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook En una semana prevén desaguar Nicolás BravoCompartir en Twiiter En una semana prevén desaguar Nicolás Bravo

Jorge Carrillo/SIPSE
Chetumal, Q Roo.- En espera de mejores condiciones climáticas para desalojar con motobombas el agua estancada en unas 200 casas de cuatro colonias de la alcaldía de Nicolás Bravo y Pucté, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) construye diques para agilizar el flujo pluvial, informó la directora general de la institución, Paula González Cetina.

Precisó que con el apoyo de cuatro retroexcavadoras y cuatro bombas de seis pulgadas de capacidad, y otras cuatro de tres pulgadas proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en poco más de una semana las familias podrían regresar a sus viviendas inundadas por las lluvias que iniciaron desde el pasado sábado y los escurrimientos naturales provenientes de la Península de Yucatán.

En entrevista, la funcionaria detalló que desde el pasado camilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), mencionó que, efectivamente, este tramo había sido reportado como intransitable, ya que era una obra que se estaba realizando previo a las lluvias y se temía que hubiera sido afectada por el paso de agua; empero, aseguró que el cauce disminuyó y se observó que no existían mayores afectaciones, aunque sí tránsito parcial.

Aunado a este reporte, abundó que existían dos cortes importantes en dos tramos carreteros diferentes, el primero: en la carretera Caobas-Arroyo Negro, a la altura de la comunidad de Los Ángeles y el segundo en la desviación de la carretera federal Chetumal-Escárcega.lunes la CAPA equipó 20 brigadas para trabajar en coordinación con el Ejército Mexicano, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la coordinación estatal de Protección Civil y el ayuntamiento capitalino.

Juntos realizan labores de desazolve de canales y construcción de nuevos diques, con el objetivo de agilizar el flujo de agua pluvial que ocasionó el cierre por alrededor de cuatro horas el lunes, de la carretera federal Chetumal-Escárcega y la inundación de unas 200 casas de cuatro colonias en dicha alcaldía, ubicada a 70 kilómetros de esta capital.

La colonia Los Cedros es la más afectada por la inundación, pero también la 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, cuyas familias perdieron enseres y equipos domésticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios