Enamora Cancún a cinco países de Asia

Más de 87 mil asiáticos han llegado al Caribe mexicano en los primeros ocho meses.

|
Tienen los asiáticos estancias promedio entre ocho y 11 noches. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Japón, China, Corea del Sur, Israel  y la India son los principales mercados asiáticos atraídos por el Caribe mexicano, de los más de 188 mil que llegaron a México en los primeros ocho meses del año, el 33% se ha hospedado en Cancún y Puerto Morelos, quienes tienen estancias promedio entre ocho y 11 noches.

Entre enero y agosto, 87 mil 671 asiáticos en general se han internado al Caribe mexicano, y de los mercados antes mencionados 63 mil 427, por lo que Corea del Sur más de 24 mil, seguido de China con 16 mil739, así como 13 mil 256 de Japón, Israel con nueve mil 718 y desde la India nueve mil 424, y es el mes de marzo cuando se registra una mayor presencia de turismo de ese continente.

El año pasado, Japón se ubicó en el décimo primer lugar de los principales mercados internacionales para el destino, con nueve mil 50 japoneses, mientras que en el 2012 la cifra fue de seis mil 546, por lo que dicho mercado va de menos a más. La Secretaría de Turismo federal reporta un gasto promedio por persona por estancia de dicho mercado, de mil 300 para los chinos con una estancia de ocho noches; los japoneses gastan dos mil 500 con igual número de hospedaje; los coreanos invierten dos mil 700 dólares, pero se quedan 10 días y los de la India más de mil 700 y reservan por 11 noches.

Los destinos

La conectividad aérea tiene una gran influencia en la elección de la ciudad a visitar, por lo que la Ciudad de México se impone en el caso de los chinos, luego Tijuana y por último Cancún, las principales ciudades emisoras son Beijín, Shanghái y Hong Kong. Más del 60% viaja por vacaciones y se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con reservaciones a través de las tour operadoras, el 71%; más del 50% son hombre y el resto mujeres entre los 15 y más de 55 años.

Cancún y la Ciudad de México se reparten al turismo japonés procedentes de Tokio, Yokohama y Osaka, el 82% elige esas ciudades para vacacionar, el 93% reserva su hospedaje en centros de cuatro y cinco estrellas, pero poco más de la mitad utiliza un tour operador, por persona gastan más de tres mil 400 dólares con transportación incluida. El grupo de los visitantes es de 15 a 50 años de edad.

Emisoras de turismo 

Las ciudades de Seúl y Busan son las principales emisoras de turismo de Coreas del Sur hacia Cancún y la capital azteca, el 48% viaja por placer, y el 79% eligen hoteles entre cuatro y cinco estrellas, apenas un 34% utiliza tour operadores para su viaje, con un gasto de poco más de dos mil 700 dólares. La capital mexicana y Tijuana son su primera opción como destino de viajes de placer, por los vuelos directos tanto de aerolíneas asiáticas como Aeroméxico, pero quienes llegan a Cancún lo hace en vuelos de conexión con ambas ciudades, además de Estados Unidos a través de Dallas, principalmente.

Desde el aeropuerto de Akita Japan Airlines, operado por Américan Airlines, hacen el vuelo Akita-Tokio-Dallas-Cancún, por lo que invierten más de 32 horas de viaje. Si la salida es de Tokio con la misma empresa, la ruta es Tokio-Dallas-Cancún y sólo viajan 17 horas. Los vuelos con China Airlines, operado por American Airlines, tiene la opción de escalas en Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos para llegar a Cancún con un tiempo estimado de 26 horas, con salida desde Pekín.

Turismo de alto poder adquisitivo

El turismo de la India se considera de alto poder adquisitivo y por ello la empresa Agri Tours, señala que cantantes, actrices, actores y demás personalidades de Bollywood, como se le conoce a la industria cinematográfica en idioma Hindi (India), visitarán Cancún, de manera tentativa, durante la segunda quincena de febrero del próximo año, por lo que se llamará la semana de Bollywood en Cancún. La idea, dijeron, será promover los diversos atractivos con los que cuenta el destino, a fin de motivar a los más de cinco millones de ciudadanos indios, que radican en Estados Unidos y Canadá, para que elijan Cancún como centro vacacional.

Indra Kattel, director de Agri Tours, empresa organizadora del evento, detalló que en promedio un turista de la India gasta poco más de cinco mil dólares (66 mil 200 pesos) en un período vacacional de entre cinco y siete días, por lo que motivar que visiten el destino será redituable para prestadores de servicios de la entidad y en especial para los de Cancún. Incluso, la empresa DreamWeddings México realzó en agosto pasado un proceso de certificación a 30 organizadores de boda de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Miami, Estados Unidos, a fin de conocer los gustos de estas personas para celebrar sus enlaces matrimoniales. 

Se estima que una pareja que elije esta temática para celebrar su enlace matrimonial gasta entre 150 mil dólares (un millón 935 mil pesos) y 500 mil (seis millones 450 mil pesos) y las coloridas bodas de la India tienen una duración de cuatro días, según su cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton