Hospital Regional, líder en quejas por negligencia

En los últimos tres años en Quintana Roo se ha registrado 14 denuncias de muertes por irregularidades en la atención médica.

|
Aseguran que la causa de las demandas por negligencia médica, se debe a la mala comunicación entre el doctor, paciente y familiares. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De 2010 al 20 de junio de este año, en Quintana Roo se registraron 42 quejas de muertes por supuestas irregularidades en la atención médica en las unidades públicas y privadas, de las cuales el Hospital Regional 17 encabeza la lista con 14.

A través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se solicitó a la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed), el número de quejas de muerte por negligencia médica en hospitales públicos y privados de Quintana Roo desde 2010 a la fecha: el Hospital Regional 17, ubicado en la Región 510, registró tres en 2010, seis en 2011, dos en 2012 y tres hasta abril de 2013.

De acuerdo con la Conamed, la estadística corresponde a hospitales privados y a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Salud estatal. Destacan los privados por no presentar quejas.

El IMSS es la dependencia que más casos de negligencia registró, a las 14 quejas del Regional 17 se le suman cuatro del Hospital General Zona 3 y siete de 2012: dos en enero, tres en febrero, una en mayo y otra en septiembre, todos en Benito Juárez; sin embargo, la Conamed no especifica los nosocomios en los que se generaron. Además en Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen sumaron siete desde 2010.En el caso del Issste se reportaron ocho quejas: cuatro co rrespondientes a Benito Juárez, uno por cada año; en Chetumal uno y otras tres que no especifican la clínica donde se produjo una queja de muerte por negligencia.La Semar y la Secretaría de Salud estatal completan las 42 quejas, cada dependencia con una en 2012, respectivamente.

Mala comunicación entre el doctor, paciente y familiares son la principal causa de demandas por negligencia médica, aseguró Margarito Olán Frías, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo.

El doctor comentó que en algunos casos cuando el paciente fallece los familiares cometen el error de no asimilar la noticia y arremeten contra el médico denunciándolo por negligencia. Olán Frías recomienda a los familiares del paciente que se encuentran en condiciones de negligencia acercarse con un médico especializado para que evalúe la situación y asesore a los inconformes.

Lo más leído

skeleton





skeleton