Encalla en Bacalar una lancha... ¡sin matrícula!

Prestadores de servicios patrullarán la laguna para evitar casos similares.

|
Turisteros reprueban la incursión de embarcaciones foráneas que contribuyen a afectar el ecosistema que ellos preservan. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Prestadores de servicios náuticos en Bacalar reportaron una embarcación sin matrícula que ingresó a la Laguna de los Siete Colores a través del atracadero ubicado a un costado del balneario ecológico. Pero, debido a que encalló en un banco de arena, sus ocupantes tuvieron que remolcarla. 

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que hicieron del conocimiento de esto a la Capitanía de Puerto, tal como lo establecieron en la reciente reunión del comité operativo vacacional, en el que incluso se formó un grupo de comunicación inmediata entre autoridades y prestadores de servicios turísticos.

Dijo que será esa instancia la que deberá deslindar responsabilidades en este caso, y para evitar situaciones similares, se comprometieron a reforzar la vigilancia en el cuerpo lagunar con una patrulla de la asociación a partir de este fin de semana que inician vacaciones de Semana Santa.

También te puede interesar: Se niegan a mover el yate encallado en Xcalak

La embarcación de 17 pies de eslora ingresó por el atracadero ubicado a un costado del balneario ecológico y sus tres tripulantes la empujaron hasta que agarró cierta profundidad; sin embargo, sólo avanzó unos metros y encalló en un banco de arena, por lo que tuvieron que bajarse y remolcarla nuevamente hasta la orilla para buscar otra salida.

Preservar el ecosistema

El representante de lancheros de Bacalar lamentó este tipo de situaciones, pues mientras ellos buscan preservar el ecosistema lagunar, personas de otros lugares por desconocimiento la destruyen, como en este caso que se trataba de un banco de arena, de los pocos que hay en la orilla de la laguna.

Enfatizó que como prestadores de servicios turísticos son los más interesados en la preservación de la Laguna de los Siete Colores, ya que representa la fuente de empleo de varias familias locales y herencia de las futuras generaciones. 

Explicó que casi todos los lancheros han cambiado sus motores a ecológicos con este fin, a través de créditos de financiamiento con la empresa Mercury.

Lo más leído

skeleton





skeleton