Desalojan a familias por daño forestal en Chetumal

Aproximadamente 50 personas se manifestaron en diferentes instancias en busca de apoyo.

|
En el Tribunal Superior de Justicia recibieron la asignación de una defensora de oficio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desalojados por el Gobierno de Campeche de la comunidad de San Isidro Aguas Amargas con el argumento de daño forestal en la reserva natural protegida de Calakmul, alrededor de 50 habitantes de la zona limítrofe del estado, se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia.

Solicitaron la intervención del Poder Judicial en la situación jurídica de 12 habitantes recluidos en una cárcel de Campeche, acusados de los delitos de deforestación.

Después de varios minutos, los ciudadanos se retiraron con rumbo a otras instancias como el Congreso Local y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en busca de apoyo. En el caso del Tribunal Superior de Justicia la respuesta que recibieron fue sólo para la asignación de una defensora de oficio para asesoría jurídica.

Mientras tanto, a través de la directora de Comunicación Social del Tribunal, Erika Camacho Escalante, manifestó que el asunto no es de la competencia del Poder Judicial.

“Le comenté al presidente y me dice no le compete al tribunal. Aquí se atiende temas civiles, mercantiles y penales”, dijo la funcionaria.

Al acudir ante el Ayuntamiento, el secretario general, Jorge Aguilar Cheluja ofreció apoyos de gastos de combustible y alimentación, además de la entrega de 48 despensas. 

En nombre de los habitantes, Rodolfo Álvarez Gómez manifestó que la principal preocupación es la situación por la que atraviesan las familias, que no tienen donde vivir, y se han refugiado en los poblados de Ojo de Agua,  Sacrificio  y Frontera.Además de que ninguna autoridad estatal ha intervenido de manera enérgica en dicha situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton